Fórmula 1

Franz Tost descarta que un límite de presupuestos no funcionaría en la F1

Published

on

La voz de más peso en la parte deportiva en Toro Rosso, Franz Tost, dice que es una ‘tontería’ sugerir que un límite de costes no funcionará en la Fórmula 1, ya que sería demasiado difícil de controlar. El propietario de la F1, Liberty Media, está trabajando en un límite de costes como parte de su amplia revisión y preparación de las reglas para 2021.

Uno de los principales argumentos en contra del límite presupuestario es que los equipos encontrarán formas de sortear los límites financieros, particularmente a través de la creciente preocupación de los equipos «sirvientes». Pero Franz Tost cree que el punto está equivocado, porque la FIA actualmente ha podido regular adecuadamente actividades como CFD, pruebas y trabajo de túnel de viento en el pasado, lo que significa que podría hacer lo mismo con un límite de costes.

f1.com

«He estado luchando durante años por un tope presupuestario y esperamos que llegue ahora», dijo Tost. «Creo que es factible. Siempre hubo argumentos sobre que no puedes controlarlo, lo cual es una tontería. Puedes controlar todo. La FIA y FOM, cualquiera que sea, solo tienen que empezar a pensar desde el principio sobre cómo controlarla. Si lo decidiera, enviaría a cada equipo una persona para controlar todos los estados financieros cada semana o cada mes. Eso es todo.»

«Como ahora, por ejemplo, en el aspecto técnico puedes controlar todo. Ni siquiera se nos permite probar sin pasar las pruebas de choque y todo este tipo de cosas. Entonces, ¿por qué no deberías poder controlar los presupuestos? Esto no tiene sentido, puedes controlar todo si lo deseas». Y es que Tost piensa que un límite de costes es esencial porque la competencia entre los fabricantes ha acelerado los presupuestos cada vez más fuera del alcance de los equipos independientes.

«Cuando los equipos eran equipos privados no lo necesitábamos, porque los equipos privados nunca gastan tanto dinero. La razón por la cual los costos en la Fórmula 1 aumentaron tan dramáticamente, es debido a los fabricantes. Para un gran fabricante, 500 millones son mucho dinero, pero no tanto. Porque no debes olvidar que la Fórmula 1 es la mejor herramienta de marketing que puedes tener. Pero los equipos privados, simplemente no tenían este dinero, y no pudieron alcanzar esta gran cantidad»

Y aquí probablemente lo más interesante de toda la entrevista que concedió Tost a Autosport: «Hay tres equipos principales, y el resto está en otra liga. Porque si miras los resultados, los autos detrás de los tres mejores equipos están 20-40 segundos por detrás, y el titular de los derechos comerciales debe encontrar el camino, para que tengamos mejores carreras. Afortunadamente, este año y también el año pasado Sebastian Vettel está luchando contra Hamilton por el campeonato porque, de lo contrario, la gente ya no volvería a ver la Fórmula 1, porque sería demasiado aburrido. «

Y fue concluyente con su visión sobre lo que la F1 debería ofrecerle a los millones de fans alrededor del mundo: «Debemos ser conscientes de esto y lo que debemos lograr es que un mínimo de tres o cuatro pilotos, y cinco o seis equipos, estén luchando por el campeonato, y el campeonato se decida en la última carrera y no un par de carreras antes de terminar el año»

f1.com

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil