Fórmula 1
Frederic Vasseur reconoce que Sauber debería aprender de Force India
Frederic Vasseur, el jefe de Sauber admite que su equipo debería inspirarse en uno de sus rivales, concretamente de Force India. Alaba la progresión del equipo suizo y quiere intentar aprender de ellos. Su último podio lo consiguió el japonés Kamui Kobayashi con el Sauber C31, concretamente en su casa, el GP de Japón del año 2012, y desde ese entonces la escudería ha caído en picado hasta situarse como la menos competitiva del campeonato, consiguiendo sólo cinco puntos en toda la pasada temporada.
Este año recobran la esperanza debido a la incorporación de Alfa Romeo y las unidades de potencia Ferrari, un proyecto que, según el propio Vasseur, es a largo plazo y espera que sea suficiente para devolver a Sauber a las primeras plazas del campeonato.
«Seguro que Alfa Romeo no puede esperar estar en este tipo de situación. El objetivo para nosotros es volver a tener el ritmo de la parte media de la tabla. Estamos muy lejos. Estábamos muy lejos el año pasado, por lo que el primero objetivo para nosotros sería alcanzar esas posiciones».
Vasseur citó el progreso de Force India como un objetivo sensato y realista, y espera que Sauber pueda emularlo en los próximos años, con el equipo con base en Silverstone y consiguiendo llegar desde esa parte media de la tabla hasta la posición del líder.
«Cuando nos pongamos al día seremos cada vez más atractivos para los ingenieros, para los pilotos, para todo el mundo. No se puede formar un equipo inmediatamente. Si echas un vistazo a otros proyectos como Red Bull hace diez años, Mercedes hace siete años, les llevó tiempo poder luchar por campeonatos y ganar. En el caso de Mercedes, se hicieron cargo de Brown que era campeón del mundo. Llevó cinco años volver a ser campeón del mundo«.
«Hemos comenzado en la parte de atrás. Tenemos que ser realistas. Sé perfectamente que llevará tiempo cumplir lo prometido y mejorar. No quiero decir que no tenemos que estar en cabeza la próxima semana. Debemos ser mejores la próxima semana que hoy. Tenemos que ser mejores en Bahréin que en Melbourne«.
«Va a ser un proyecto a medio plazo el poder llegar a la zona media de la tabla, no será en uno o dos años. Mirar también a Force India para obtener una buena referencia y un buen proyecto. Ellos no estaban en las últimas posiciones. Construyeron algo muy fuerte, fueron de forma constante quinto o cuarto en las últimas dos o tres temporadas, pero les llevó 10 años estar en ese lugar».
El nivel de personal en el equipo Sauber ha aumentado desde que el propio Vasseur reemplazó a la que era CEO de Sauber, Monisha Kaltenborn.
«Pasamos de 320 personas a más o menos unas 400 hoy y, quizá a 450 durante esta temporada. No es fácil, y tienes que hacerlo paso a paso. Tienes que comer, digerir, comer y digerir. Tienes que coger a 20 chicos y reorganizar un poco la empresa, luego otros 20 chicos más. Tenemos que hacerlo paso a paso, Renault lo hizo en los últimos 18 meses y podremos hacerlo en el futuro«, ha expresado para concluir.