Técnica
El funcionamiento de una caja de cambios manual
Muchos somos los que sabemos conducir, muchos sabemos cambiar de marcha en el coche pero, estoy seguro que, realmente pocos, saben el proceso completo que se lleva a cabo para realizar un cambio de marchas. En el artículo de hoy, os mostraremos dicho funcionamiento y cada una de las partes que toman parte en la secuencia.
Para empezar con la explicación, hay que entender que, la caja de cambios y, posteriormente los palieres y/o los árboles de transmisión, se encarga de transmitir la potencia del motor hacia las ruedas. No obstante, la caja de cambios, regula esa potencia mediante diferentes conjuntos de engranajes, es decir, no se transmitirá la misma potencia en primera que en el resto.
Ahora llega el punto en el que, comprensiblemente, los que estéis leyendo este artículo os preguntéis del porque de la utilización del embrague. Éste esta compuesto por dos discos y unos muelles. Cuando lo accionamos con el pie izquierdo, libera esa potencia que va del motor. Una vez explicado esto, pasemos a explicar el proceso de cambio de marcha.
Una vez teniendo el motor encendido y el embrague accionado para poder realizar bien el cambio, movemos la palanca para accionar la marcha que queremos en ese momento. Con este movimiento en la palanca, se mueven las varillas selectoras. Hay una para cada marcha. Entonces, al mover una de estas varillas, también se moverá una de las horquillas, la cual hará que se mueva el engranaje del eje primario o de entrada con el del eje intermediario mediante un sincronizador.
Con esta conexión, también hará que los engranajes del eje intermediario se muevan, haciendo a su vez que, los que estén en el eje secundario o de salida se muevan. En este punto, es cuando esa potencia que sale motor, se transmite hacia las ruedas del coche haciendo que éste se mueva.
Dependiendo de dónde esté las ruedas de tracción del coche y de dónde esté el motor, en la salida de la caja de cambios habrá o bien palieres o bien árbol de transmisión y luego palieres. Los palieres son los ejes de la transmisión que están directamente conectados con las ruedas. Por eso, en un coche con motor delantero con tracción delantera, después de la caja de cambios solamente tendrá palieres. Mientras que un coche con motor delantero o central y tracción trasera, tendrá un árbol de transmisión y sus respectivos palieres.
Después de este párrafo, habrá alguno que se haya quedado con la duda de qué es cada eje o las horquillas. A continuación os mostraremos un pequeño glosario para que se entienda todo a la perfección.
- Varilla selectora: elemento que conecta la palanca de cambios con la horquilla del engranaje.
- Horquilla: este elemento es el encargado de ajustar el sincronizador al engranaje seleccionado.
- Eje primario: el eje que llega desde el embrague. Al final de éste, se encuentran los engranajes que están interconectados con los del eje intermediario.
- Eje intermediario: Es el encargado de transmitir la fuerza hacia el eje secundario mediante las conexiones de los engranajes.
- Eje secundario: La salida de la caja de cambios y por el cual se transmitirá toda la potencia hacia las ruedas.