Fórmula 1
Gil de Ferran, una vida a máxima velocidad
Un 11 de Noviembre de 1967, nacía Gil de Ferran, una persona que estaba destinado a vivir a máxima velocidad desde su infancia. Iniciando en el karting, a principio de los años 80, Gil de Ferran apoyado por su compañero y amigo Emerson Fittipaldi, iniciaba su carrera ascendente en el motorsport. En 1987 ascendía a la Fórmula Ford.
La F3 británica significó una gran temporada para de Ferran, no solo para su desarrollo como piloto, también para lograr el tercer lugar del campeonato de la temporada de 1991, a bordo del Edenbridge Racing , solo detrás de Rubens Barrichello y David Coulthard.
En 1992, Gil de Ferran cambiaba de escudería, fichando por el equipo Stewart Racing, donde conseguía siete victorias que a la postre le darían el título de campeón. En 1993, De Ferran tuvo la oportunidad de probar un F1 del equipo Footwork Arrows junto con Jos Verstappen. Esos test se vieron seriamente comprometido después de que se golpeó la cabeza mientras caminaba cerca de la auto caravana, por lo que sus tiempos también se compararon pobremente con los de Verstappen.
A finales de 1994, de Ferran fue invitado a probar un CART por el equipo Hall/VDS Racing. A pesar de las preocupaciones del patrocinador del equipo, Pennzoil, de que de Ferran no era famoso para su coche, el equipo quedó lo suficientemente impresionado como para ofrecerle a de Ferran un hueco para 1995. Al no contar con un hueco en Fórmula 1, de Ferran asumió la oferta de conducir en América.
De Ferran ganó el premio al novato del año en 1995 al terminar 14º. Logró su primer triunfo en CART en la última carrera del año en Laguna Seca Raceway. En 1996, de Ferran solo consiguió una victoria, en Cleveland. La retirada de Hall también supuso el final del equipo de Pennzoil Hall. A pesar de los rumores de que de Ferran sería el piloto de Stewart Grand Prix, de Ferran se quedó en Estados Unidos en 1997, uniéndose a Walker Racing.
El esperado desafío de ganar un campeonato nunca se materializó en 1998. La falta de fiabilidad, los errores del piloto brasileño y el rendimiento inferior de los neumáticos Goodyear en comparación con los neumáticos Firestone se combinaron para dejar a de Ferran 12º en la clasificación, nuevamente sin victorias en el año.
En 1999, las buenas noticias llegaron para Gil de Ferran, venciendo a Juan Pablo Montoya en Portland para obtener su primera victoria y la primera del equipo Walker desde 1995. Sin embargo, esa victoria sería el final de una era, ya que Goodyear y Valvoline dejaron CART Racing a finales de 1999. Hacia el final de esa temporada, de Ferran y Greg Moore firmaron para Marlboro Team Penske para reemplazar a Al Unser Jr.
El 28 de octubre de 2000, durante la calificación en el circuito de Auto Club Speedway, de Ferran estableció el récord de la vuelta más rápida a 241.428 mph (388.541 km/h). A partir de marzo de 2017, esta es la velocidad de vuelta más rápida jamás registrada en este campeonato.
Los años de Penske vieron a de Ferran finalmente cumplir la promesa de su carrera con dos títulos de CART y una victoria en las Indy 500. Su enfoque analítico le valió comparaciones con Mark Donohue. También se ganó elogios por su cortesía e integridad: cuando Penske se mudó a la Indy Racing League en 2002, no criticó la jugada a pesar de que eso significaba que no podía defender su título de Champ Car.
En 2003, de Ferran se lesionó durante una carrera en Texas, sufriendo una fractura en la espalda. A pesar de la lesión, de Ferran superó a su compañero de equipo, ganando las 500 millas de Indianápolis 500 en 2003.
Después de su triunfo en Indianápolis, de Ferran decidió retirarse ganado su última carrera, aunque el momento se vio afectado por un choque aterrador que dejó al otro ganador de la Indy, Kenny Bräck, gravemente herido.
En 2005, se mudó al equipo BAR-Honda como su director deportivo. Renunció a este puesto en julio de 2007 después de sentirse «cada vez más incómodo» con el equipo.
El 29 de enero de 2008, de Ferran anunció que regresaba al motorsport, fabricando LMP2 Acura ARX-01b en las American Le Mans Series, bajo el nombre de equipo de Ferran Motorsports. El equipo comenzó a competir alrededor de la temporada 2008, con de Ferran dirigiendo el equipo teniendo como piloto a Simon Pagenaud.
El éxito nuevamente fue inmediato y de Ferran Motorsports lideró seis carreras y marcó tres podios en solo ocho grandes premios.
2009 fue otro desafío cuando de Ferran Motorsports fue elegido por Honda para desarrollar el Acura ARX-02a para la categoría de LMP1 en las American Le Mans Series. El equipo anotó cinco victorias absolutas, siete poles, siete vueltas rápidas acabando subcampeones en LMP1.
Hacia la mitad de 2009, de Ferran anunció su intención de concentrar todos sus recursos en expandir su equipo, haciendo público su deseo de regresar a las carreras de IndyCar como propietario de un equipo top. Antes del comienzo de la temporada 2010 de la IndyCar, de Ferran fusionó su equipo con Luczo Dragon Racing, un equipo iniciado por Jay Penske, hijo del ex jefe de Ferran, Roger Penske, y Steve Luczo, un exitoso líder tecnológico y entusiasta de las carreras. El nuevo equipo se llamó de Ferran Dragon Racing y es la realización de la ambición de De Ferran de regresar a IndyCar.
En julio de 2013, la revista Autosport nombró a de Ferran uno de los 50 mejores pilotos que nunca han competido en la F1. Actualmente, tras la salida de Eric Boullier de McLaren, Gil de Ferran asume el nuevo rol de Director Deportivo, para maximizar la efectividad del paquete de carreras del equipo de Woking.