Fórmula 1

GP de Austria: todos los datos, estadísticas y curiosidades

El trazado austriaco será por primera vez la primera cita de una temporada de Fórmula 1, así como albergará un doble Gran Premio.

Published

on

¿Quién nos iba a decir en aquel GP de Abu Dhabi de 2019 que íbamos a tener que esperar hasta julio de 2020 y no hasta marzo para la primera carrera de la temporada 2020? La causa, una pandemia mundial. La COVID-19 ha afectado a todos los espectáculos del mundo y mientras algunos siguen sufriendo, la Fórmula 1 intenta seguir adelante demostrando una vez más el gran deporte-negocio que es, y lo hace con una doble carrera en Austria y un calendario que aún no está terminado.

Como consecuencia, se harán dos Grandes Premios en el Red Bull Ring. El formato será el mismo de un GP normal, nada de parrillas invertidas ni cambios en el trazado después de que estas propuestas hayan estado sobre la mesa. El primer GP se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de julio, siendo éste el GP de Austria, y el segundo, la semana siguiente, del 10 al 12, denominándose GP de Estiria (estado federal del país en el que ese halla el circuito). Ambas carreras serán de 71 vueltas, siendo el circuito que menos tiempo se tarda en completar una vuelta de todo el calendario.

Dicho esto, serán la edición 33 y 34 respectivamente de un GP de Fórmula 1 en el país. No obstante, la primera carrera oficial y puntuable no fue en el actual Red Bull Ring, sino en al aeródromo de Zeltweg, también en el estado federal de Estiria.

Historia del GP de Austria

Austria no era un país típico de carreras de coches, pero en los años 50 albergó las primeras y fueron un éxito, lo que llevó al club automovilístico a organizar un GP de Fórmula 1. Sin embargo, ninguna fue oficial, pero en 1963 se organizó la primera oficial en este aeródromo, aunque no puntuable, por lo que no la tendremos en cuenta como una edición del GP de Austria. No obstante, sí lo fue la de 1964 que además fue la última carrera en ese trazado, debido a la gran cantidad de baches que tenía. Consecuencia de ello fue que de los 20 coches que empezaron la carrera, acabaron 9. Ganó Lorenzo Bandini (su única victoria en la F1). El tercero quedó a 3 vueltas de él, el octavo; a 10, y el noveno a 29. A partir del décimo, todos fueron considerados abandonos, la gran mayoría por problemas en la suspensión y en la transmisión debido al estado de la pista.

Ante el peligro del aeródromo, se construyó el Österreichring no muy lejos de Zeltweg y a 200 km de Viena. Esta vez tendría un trazado de 5,91 km y albergaría 18 carreras desde 1970 hasta 1987. 14 pilotos diferentes ganaron cada GP, salvo Alain Prost, que ganó en 3 ediciones y es a día de hoy el piloto con más victorias en suelo austriaco, y Alan Jones, con 2 triunfos.

Durante esos años el Österreichring nos dejó momentos para la historia, como el espectacular accidente Mark Donohue en 1976 que obligó a añadir una chicane, o una de las victorias con menos diferencia de la historia: la de Elio de Angelis en 1982 por delante de Keke Rosberg. Ambos lucharon por su primera victoria tras el abandono de Alain Prost a 5 vueltas del final. No olvidamos tampoco la primera victoria de Niki Lauda en su país natal, en 1984.

El trazado fue modificado y reducido, a 4,326 km la vuelta, denóminandose A1 Ring y volviendo al calendario de la Fórmula 1 en 1997 hasta 2003. Tras adquirirlo Red Bull en 2009, volvió por tercera vez al calendario en 2014 hasta la actualidad. Destaca la carrera de 1999, en la que Mika Häkkinen y David Coulthard se tocaron en la primera vuelta cuando lideraban la carrera. Por supuesto se han vivido más momentos históricos desde 2014, como la primera (y única) pole no Mercedes ese mismo año, conseguida por Felipe Massa con Williams, el contacto entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg en la última vuelta en 2016 o la épica victoria de Max Verstappen el año pasado.

Como hemos dicho antes, Alain Prost es el piloto con más triunfos en Austria. Le siguen Max Verstappen, Nico Rosberg, Alan Jones, Mika Häkkinen y Michael Schumacher, con 2 cada uno. McLaren es el equipo con más victorias, con un total de 6, y Ferrari el que más poles; 7 en total. Los italianos se llevaron la pole el año pasado, de la mano de Leclerc, siendo ésta la vuelta más rápida de la historia en el circuito austriaco con un tiempo de 1:03.003.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil