Fórmula 1
GP de Bélgica: todos los datos, estadísticas y curiosidades
Repasamos la historia de un circuito clásico de la Fórmula 1 y uno de los favoritos para muchos pilotos.
La categoría reina del motor vuelve tras una semana de descanso en este apretado e inusual calendario al circuito de Spa-Francorchamps. El circuito albergará su Gran Premio oficial número 53, aunque los circuitos de Zolder y Nivelles también han albergado Grandes Premios, sustituyendo al habitual circuito de Spa.
Será así la edición número 65 del GP de Bélgica de Fórmula 1 oficial y puntuable, siendo el quinto país que más Grandes Premios de Fórmula 1 ha albergado en la historia, aunque antes de la creación del Mundial, el país ya albergó algunas carreras.
Historia del GP de Bélgica
Circuito de Spa-Francorchamps
El trazado inicial nació a principios del siglo XX, cuando un grupo de entusiastas del motor propuso la idea de disputar una carrera por las carreteras que unían los pueblos de Francorchamps, Malmédy y Stavelot. Si nos paramos a pensar, Spa no es ninguno de ellos, pero sí fue la sede de la organización de la carrera, de ahí que estuviera presente en el actual nombre del circuito. También lo estuvo desde el principio Francorchamps, ya que era el municipio más cercano a los boxes y línea de meta del circuito que originalmente fue de casi 15 kilómetros.
En 1921 se inició con una carrera de motos, para dar paso a una de turismos en 1924 y finalmente un Gran Premio en 1925, que ganó un tal Antonio Ascari, padre de Alberto Ascari. El trazado albergaría otros 10 Grandes Premios antes de nacer el Mundial de Fórmula 1 en 1950.
El circuito destacaba por su gran velocidad media (de hasta 257 km/h) y los continuos cambios de rasante, que ponían a prueba la valentía de todos los pilotos. Si a eso le añadimos los constantes cambios de tiempo, llegando a haber partes del circuito totalmente secas mientras que en otras llovía sin parar, Spa se convierte en un trazado muy peligroso.
Prueba de ello fue, por ejemplo, el accidente que sufrió Richard Seaman en 1939. El alemán lideraba la carrera a bordo de un Mercedes cuando se estrelló contra un árbol, incendiándose así y perdiendo la vida a causa de las quemaduras con sólo 26 años.
Otro ejemplo fue la edición de 1960. Mike Taylor y Stirling Moss sufrieron accidentes durante los entrenamientos y no pudieron disputar la carrera. Sin embargo, si dos heridos no fueron suficientes, sí lo fueron lamentablemente dos fallecimientos. Chris Bristow sufrió un accidente que le costó la vida y Alan Stacey se salió de la pista tras chocar un ave contra él en la cabeza. No había nada que no pudiera pasar en las primeras décadas de la Fórmula 1…
Otro punto de inflexión fue 1966, cuando tras empezar la carrera, 9 de los 15 pilotos que tomaron la salida se salieron en la parte del circuito cerca del pueblo de Burnerville. Milagrosamente nadie salió gravemente herido, pero Jackie Stewart (presidente de la Asociación de Pilotos por aquel entonces), que acabó con su coche junto a una granja tras el accidente y fue ayudado por Graham Hill y Bob Bondurant, lideró una protesta para que Spa dejara de albergar Grandes Premios de Fórmula 1 debido al peligro que tenía la pista belga. Lo consiguió para el año 1971.
El circuito no albergaría más carreras hasta los años 80 (le sustituyeron Nivelles y Zolder, que explicamos a continuación), ya que sufrió una gran modernización. Se limitó por las curvas de Les Combes y Blanchimont. Por supuesto ya no pasaría cerca de los pueblos de Malmédy o Stavelot. Se incluyeron nuevos boxes y pese a los cambios, la esencia y desafíos que planteaba el circuito no se habían perdido. La seguridad del circuito mejoró con las reformas, que se culminó cuando se incluyó la chicane conocida como la parada del autobús a partir de 2007, convirtiéndolo así en una pista finalmente de 7,004 kilómetros, siendo así la más larga de todo el Mundial actual, con un total de 19 curvas.
Son muchos los momentos históricos que nos ha brindado Spa. Destacamos la victoria de Jim Clark en 1963 por más de 5 minutos sobre el segundo clasificado cuando mantuvo la caja de cambios en pleno diluvio, la batalla entre Mansell y Senna en 1987 tras la cual el británico casi llega a las manos con el brasileño o el debut de Michael Schumacher en 1991.
En 1998, tras la salida, David Coulthard perdió el control de su McLaren en la salida de La Source, provocando un accidente en cadena en el que se vieron involucrados 13 coches. Posteriormente, Schumacher y Coulthard tuvieron un accidente, y el alemán fue al box de McLaren furioso tras aquel incidente. El alemán tuvo que ser contenido por sus propios mecánicos.
En el año 2000 Häkkinen hizo uno de los mejores adelantamientos de la historia cuando adelantó a Schumacher con un doblado (Ricardo Zonta) en medio, al final de la recta de Kemmel. Y otros momentos que cuestan olvidar fueron las dos últimas vueltas de la carrera de 2008, con Hamilton y Raikkonen luchando hasta el abandono del finlandés y el loco final, la pole el año siguiente de Fisichella con Force India o el toque de los dos Mercedes en Les Combes en 2014.
Circuito de Nivelles
Pese a que su nombre oficial fue “Complex Europén de Nivelles-Baulers”, finalmente fue más conocido como Nivelles. Situado a 32 kilómetros al sur de Bruselas, el trazado se instaló en esa zona debido a la demanda de los municipios correspondientes, y a través de unos empresarios con la ambición de construir una pista que destacase por su seguridad tras la imagen de Spa-Francorchamps, ya ausente en el calendario de la Fórmula 1.
El trazado fue diseñado por John Hugenholtz (del que ya hemos hablado en algún que otro artículo). Pero no fue ni mucho menos uno de sus mejores circuitos. Inicialmente iba a ser de 5,6 kilómetros, pero cuando los dueños no lograron hacerse con todos los terrenos sobre los que se quería construir el circuito, el circuito finalmente ocupó menos parcelas y fue de 3,7 kilómetros (en defensa de los jefes del proyecto, uno de los dueños de las parcelas pidió cantidades tan grandes de dinero que finalmente se negaron a llegar a un acuerdo con él).
El circuito destacaba por sus grandes escapatorias que disminuyeron el espectáculo en pista, así como por sus curvas lentas que lo hacían tener una velocidad máxima de 257 km/h, menos de la velocidad media de Spa.
Finalmente sólo albergó dos carreras, en 1972 y 1974. Ambas ganadas por Emerson Fittipaldi, que superó a Regazzoni en la primera edición y a Niki Lauda en la segunda, en la que el brasileño pudo salir peor parado tras encontrarse con piezas de otro coche que casi le causan un accidente fatal.
También en la segunda edición sólo acabaron 17 de los 31 coches que tomaron la parrilla de salida. Pese a la gran cantidad de participantes, los dueños del circuito se declararon en bancarrota. No se llevaron a cabo las reformas que el circuito necesitaba y pese a albergar carreras hasta 1981, desde entonces se cerró y a día de hoy parte del circuito es un parque empresarial.
Circuito de Zolder
Fue construido en 1963 sobre un trazado inicial de 1961. Situado cerca de los municipios de Hasselt y Zolder, el trazado albergaría la primera carrera de Fórmula 2 en 1966 y desde entonces fue candidato a albergar el Gran Premio de Fórmula 1 ante las continuas amenazas hacia el circuito de Spa. Y así fue en 1973, aunque no estuvo exento de polémica.
La superficie del trazado se rompió en algunos tramos ya desde los primeros entrenamientos. Aún así, y pese a todos los abandonos y consecuente gran cantidad de coches a los lados de la pista, se disputó la carrera que ganó Jackie Stewart (y posteriormente el Mundial).
Tras volver en 1975 (en 1974 se alternó con Nivelles), la pista había sido arreglada y se añadieron nuevas chicanes para convertirlo en un circuito técnico y difícil para los pilotos de 4,262 km. No obstante, el pit lane era demasiado estrecho, lo que provocó incidentes entre pilotos a bordo de su monoplaza y mecánicos. Prueba de ello fue en 1981, cuando un mecánico del equipo Osella falleció tras un incidente con Carlos Reutemann. Ese mismo año, sucedió algo parecido con un mecánico de Arrows estuvo cerca de perder la vida.
Reutemann se llevó la victoria (que no celebró) aquel año. Pero las decepciones a causa de los accidentes no acabaron en aquel Gran Premio. En 1982, Gilles Villeneuve falleció en un último intento de vuelta rápida en la clasificación, cuando se chocó con Jochen Mass que no estaba en vuelta, cuando ambos giraron en el último momento hacia la derecha. El canadiense chocó contra el muro a gran velocidad. El impacto fue tal que salió disparado del cockpit al otro de la pista.
El circuito albergaría una carrera más de Fórmula 1 en 1984, ya sin accidente que lamentar. Desde entonces, se han llevado a cabo varias reformas en él y a día de hoy se sigue utilizando, a diferencia de Nivelles.
Albergó un total de 10 Grandes Premios de Fórmula 1, y Niki Lauda fue el único piloto capaz de ganar 2 veces en el trazado belga.
Estadísticas del GP de Bélgica
Michael Schumacher es el piloto con más victorias en suelo belga, con un total de 6. Ferrari es el constructor con más victorias (18) seguido de McLaren (14). De los pilotos en activo, Kimi Räikkönen es el piloto con más victorias (4), pese a que lograse la última en este trazado en hace 11 años. Le siguen Hamilton y Vettel con 3 triunfos cada uno.
Charles Leclerc es hasta ahora el piloto que menos ha tardado en dar una vuelta al circuito de Spa, con un tiempo de 1:42.519 que le sirvió para llevarse la pole el año pasado.
Este domingo se apagarán los semáforos para disputar una carrera de 44 vueltas (la que menos de todo el calendario) en una fecha que sí es habitual para la cita belga, que siempre sorprende con continuos cambios de sol y lluvia y este fin de semana no parece que vaya a ser menos.