Fórmula 1
GP de Rusia: todos los datos, estadísticas y curiosidades
El gran circo viaja al país soviético por séptima temporada consecutiva y de su historia
La décima cita de la temporada 2020 de Fórmula 1 será en el circuito de Sochi, en Rusia, después de una semana de parón muy deseada por todos los involucrados en el Gran Circo en este calendario tan apretado. Será la séptima edición del GP de Rusia. Todas las anteriores han sido desde su entrada en el calendario en 2014, por lo que en este artículo entraremos buscaremos un poco más los detalles más destacables de cada edición ante la reciente historia de Rusia en la categoría reina del motor.
Historia del GP de Rusia:
El país albergó los primeros Grandes Premios en 1913 y 1914, ambos ganados por Mercedes-Benz. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial acabó con el automovilismo en la posteriormente Unión Soviética. Pero en los años 80, volvió el interés por albergar un Gran Premio. Se intentaron llevar a cabo varios proyectos para construir un circuito que acogiera una carrera de Fórmula 1. Destacaron el ‘Polkovskoe Ring’ y ‘Nagatino Island’ cerca de Moscú, pero no llegaron a buen puerto, pese al continuo interés de Bernie Ecclestone.
Posteriormente, se construyó un circuito en Fedyukino, a 80 km de Moscú, que albergó carreras de las Formula Renault Series, FIA GT y el Campeonato Mundial de Superbikes. El trazado era candidato para ocupar por fin una cita en el calendario de la Fórmula 1, pero la construcción del circuito de Sochi, aprovechando las instalaciones de los JJOO de Invierno, se llevó el gato al agua y llegó a un acuerdo para albergar carreras de Fórmula 1 para los próximos años.
Circuito de Sochi: diseñado por Hermann Tilke y ubicado a 32km de la ciudad sur de Sochi, es un circuito semiurbano, ya que parte de él se usa como vía de comunicación para las instalaciones olímpicas. Compuesto por 16 curvas para formar una vuelta de un total de 5,87 km, destaca por la larga recta principal y la rápida curva 3 de 180 grados que recuerda a la famosa curva 8 de Turquía, además de unas curvas de 90 grados que componen el tercer sector.
Las 6 ediciones oficiales y puntuables han sido ganadas por Mercedes, lo que convierte este circuito en talismán para los de Brackley, pero no sólo han destacado por las victorias de las flechas plateadas.
En 2014, cuando debutó, Rosberg bloqueó en la primera curva, causando un plano tan grande en su neumático que se vio obligado a entrar en boxes tras el primer paso por meta. Pudo remontar hasta la segunda posición gracias al gran dominio de su Mercedes, pero cedió unos puntos vitales ante su compañero Hamilton para el campeonato mundial, aunque sí sirvió para dar a Mercedes su primer título Mundial de Constructores desde que éste fuera oficial a finales de los años 50.
En la edición de 2015, destacamos el accidente que sufrió Carlos Sainz en la curva 11, uno de los más fuertes si no el que más de su carrera deportiva, además del fuerte impacto de Grosjean en carrera en la curva 3.
También el toque (ya menos grave) de Raikkonen y Bottas en la última vuelta mientras luchaban por el podio, que finalmente fue para Sergio Pérez al quedar dañados los monoplazas de ambos finlandeses.
En 2016, Kvyat se tocó con Vettel en la salida dos veces, provocando así el abandono del alemán que fue acompañado de un buen cabreo. Fue la última carrera del piloto ruso con el equipo Red Bull, ya que para el siguiente GP (en España), fue degradado a Toro Rosso.
En 2017, Fernando Alonso no pudo ni siquiera colocarse en la parrilla de salida, después de que su McLaren-Honda sufriera su enésimo problema mecánico en la vuelta de formación. En aquella edición, Valtteri Bottas se llevó su primera victoria en la Fórmula 1 tras una gran salida y una defensa férrea ante Vettel en las últimas vueltas.
En 2018 se cambió la fecha del GP. Pasó de ser una cita inicial (salvo en 2014), a ser una cita tardía para aprovechar la gira asiática. Destacamos el adelantamiento que Leclerc realizó sobre Magnussen por fuera en la curva 3, o el duelo de Hamilton y Vettel, donde el inglés ganó la partida al alemán y aumentó su ventaja en el Mundial después de que su compañero Bottas le dejara ganar la carrera con aquel famoso “Valtteri, it´s James”.
En la última edición hasta esta semana, Leclerc se hizo con la pole, y Vettel aprovechó su rebufo para ponerse líder y mantener un 1-2 para Ferrari momentáneamente. No obstante, al alemán le pidieron por radio que dejara pasar a su compañero, y se negó. Ferrari paró antes a Leclerc en boxes para que hiciera el undercut al alemán.
Sin embargo, pocas vueltas después el Ferrari de Vettel dijo basta y causó la salida del VSC, que aprovecharon los Mercedes para hacer su primera parada y liderar una carrera que sin duda era de Ferrari. Bottas posteriormente superó a Leclerc y el 1-2 fue para Mercedes tras una pifia en la estrategia de los de Maranello que no fue la única la pasada temporada.
Estadísticas del GP de Rusia:
El circuito se Sochi ha sido el único que ha albergado carreras en el país, convirtiéndose en 2014 en el número 71 en albergar un GP de Fórmula 1 desde la inauguración de la competición en 1950.
Lewis Hamilton es el piloto con más victorias con un total de 4, por la única que tiene Bottas y también Nico Rosberg, que logró en 2016. La vuelta más rápida la tiene Valtteri bottas, con un tiempo de 1:31.387 que le valió para llevarse la pole en el GP de 2018.
El próximo día 27 se apagarán los semáforos para que arranque el séptimo GP de Rusia de la historia, cita que ha sido incluida en este modificado calendario de 2020, y que permitirá la presencia de aficionados en las gradas y la propia organización espera atraer a 30,000 personas. Finalmente no tendrá una doble carrera, como se llegó a rumorear.