Fórmula 1
Grandes cambios en la obtención de SuperLicencias para 2018
Hasta esta temporada, un piloto que quisiera lograr la tan preciada Superlicencia para pilotar un Fórmula 1 por 1a vez, tenía que cumplir unos «sencillos» requisitos: completar 300 km en un monoplaza representativo para la categoría reina durante 2 días, responder una serie de preguntas y finalmente, que basándose en la trayectoria sobre monoplazas del piloto, que la FIA considerase que estaban preparados para dar el salto.
En cambio, en el supuesto de volver a solicitar posteriores licencias, los pilotos tan solo necesitaban que el equipo para el que correrían demostrara que les había informado acerca de los cambios normativos adecuadamente.
A partir de la próxima temporada todo esto cambiará, potenciando así la entrada de pilotos experimentados que se forjen a través de las principales categorías inferiores de monoplazas.
Para ello, para lograr una superlicencia, será necesario haber completado un mínimo de 6 carreras de Fórmula 2 o en su defecto, haber conseguido un computo global de 25 puntos a lo largo de 3 años en aquellos campeonatos que cuenten para ello.
Para aquellos pilotos que vuelvan a solicitarla a posteriori, también necesitaran haber completado una temporada de F2 o en su defecto, haber conseguido 25 pts de superlicencia en 3 años.
De entre todos los pilotos que disputaron las sesiones libres en la pasada campaña de F1, tan solo el piloto de Force India, Alfonso Celis Jr, se vería afectado por esta nueva norma. Por otro lado Sean Gelael (Toro Rosso) no cumpliría con el mínimo de 25 pts pero gracias a sus experiencia en F2 le habría sido suficiente para conseguir la superlicencia si hubiera sido la próxima temporada.
Pero, a pesar de la introducción de esta nueva cláusula acerca de experiencia previa con monoplazas, la FIA ha asegurado que se mantendrán también los antiguos requisitos acerca del conocimiento del reglamento o el kilometraje en un F1 tal y como recoge el Art.5 del Apendice L del Código Deportivo Internacional de la FIA.
También cabe reseñar la aprobación de un nuevo sistema de porcentajes para valorar las diversas categorías que puedan dar acceso a la F1, primando más a partir de ahora a aquellos vengan de F2 o IndyCar en detrimento del WEC, Fórmula E o F3.
El objetivo de la FIA es con ello que los pilotos demuestren a lo largo de una dilatada trayectoria que son capaces y merecedores de esa superlicencia en detrimento de nuevos Verstappens, cuyo gran salto a la Categoría Reina supuso una revolución.