Grosjean aleja a Hamilton. Crónica clasificación GP Austria
La primera tanda de clasificación (Q1) comenzaba con todos los monoplazas montando el neumático Ultrablando salvo los Ferrari y los Mercedes, que lo harían en un primer momento con Superblando. Sin embargo, Hamilton y Raikkonen terminarían esta Q1 marcando los dos mejores tiempos con neumático Ultrablando.
El primer incidente lo protagonizaba Kevin Magnussen al pasar fuertemente por encima de un piano provocando así la rotura de la suspensión, lo que lo dejaba fuera de la clasificación. El desastre se confirmaría para el equipo Williams, quedando eliminados ambos monoplazas en esta primera sesión. Los eliminados: Palmer, Massa, Stroll, Ericsson y Wehrlein.
Llegada la Q2, Hamilton comenzaba realizando una jugada distinta al resto. Marcaba su mejor tiempo con neumático Superblando, a diferencia del resto de los pilotos que lo hacían con el Ultrablando. Esto significaría que el piloto inglés saldrá mañana con este compuesto, posiblemente pensando en que tendrá más vueltas de vida e intentará alargar su parada lo máximo posible saliendo desde más atrás que sus principales rivales, ya que cuenta con una penalización de cinco puestos por cambiar la caja de cambios.
A medida que avanzaba la clasificación, la pista mejoraba décima a décima, por lo que los tiempos bajaban constantemente. Por su parte, Fernando Alonso mejoraría su tiempo más de cuatro décimas respecto a la primera sesión, con un crono de 1.05:602, a menos de un segundo de Bottas, quien tendría el mejor tiempo de esta Q2.
Una vez que todos los pilotos realizaran su primer intento, Hulkenberg, Ocon, Kvyat, Vandoorne y Magnussen se situaban en las posiciones de peligro, por lo que la mayoría de pilotos salían a marcar otro tiempo para asegurarse el paso a la Q3.
Las posiciones no variarían demasiado después de este segundo intento, ya que el único en caer, además de los que ya estaban en estas posiciones, sería Alonso, superado por Esteban Ocon.Finalmente, los eliminados serían: Hulkenberg, Alonso, Vandoorne, Kvyat y Magnussen.
Por último, la Q3 arrancaba con prisa por la mayoría de pilotos para realizar dos intentos, uno al principio y otro en los minutos finales de la clasificación. El mejor tiempo de la primera tanda se lo llevaría Bottas, seguido muy de cerca por el Ferrari de Sebastian Vettel, pero la lucha final vendría más adelante.
Con algo menos de tres minutos por delante para el final, los monoplazas salían a pista. El primero de ellos, Lewis Hamilton, seguido de Bottas y de Vettel.
La sorpresa saltaría cuando en mitad de las vueltas rápidas el coche de Grosjean se quedaba parado en el segundo sector, provocando banderas amarillas que no permitirían mejorar en la tabla de tiempos, por lo que la clasificación terminaba con las posiciones del primer intento.
Lewis Hamilton sería uno de los peor parados, ya que era tercero antes del último intento y con su sanción saldrá en octava posición. La pole por lo tanto era para Valtteri Bottas, seguido de Vettel y de Hamilton, aunque la tercera posición de mañana será para Kimi Raikkonen. Después de ellos, estarán los Red Bull, el Haas de Grosjean y los Force India. Carlos Sainz saldrá décimo.