Fórmula 1
Romain Grosjean: «El GP de Bahréin es una pista que nos favorece»
El Gran Premio de Australia disputado en Melbourne la semana pasada nos resolvió varias dudas que nos habían dejado con cierta incertidumbre en los test de Barcelona. Por un lado, teníamos el extraño caso de la gran cantidad de kilómetros acumulados por Honda en los test, que nos hacían creer que los nipones habían podido resucitar y que el bajo rendimiento que han ido mostrando desde 2015 era un simple fruto de una mala relación con McLaren.
Solo a las quince vueltas de haber comenzado la carrera, se disiparon las dudas. Primer motor roto de tres que cubre el reglamento antes de empezar con las sanciones de infinitos puestos impuestas el año pasado. Por otro lado, tenemos a Haas. La escudería norteamericana venía de haber realizado unos test de pretemporada bastante brillante, mostrándose muy regulares, registrando buenos tiempos y simulacros de carrera, y todo ello sin recurrir en ningún momento a los nuevos compuestos hyperblandos.
El sábado, ambos Haas se colaron en la quinta y sexta plaza, pero volvió el fenómeno que hizo que Fernando abandonara hace doce años en una de sus carreras más épicas. En dos vueltas, dos paradas de Haas, dos ruedas mal ajustadas, y el paso de uno de los mejores fines de semana de la historia de la escudería a un fin de semana donde la escudería de Steiner se va de Melbourne con el contador de puntos vacío.
Este acontecimiento ha hecho que en Haas, donde saben que cuentan con un motor potente y un coche que les puede permitir luchar más allá de lo que pudieron hacer la temporada pasada, preparen más que nunca el GP de Bahréin con el objetivo de olvidar lo sucedido en Albert Park. Tanto Magnussen como Grosjean como Steiner han afirmado que Sakhir es un circuito que les favorece, pues suele haber muchos más adelantamientos que en Melbourne, además de que el motor Ferrari ha demostrado en varias ocasiones ser el que mejor rinde sobre esta trazada.
«Me encanta el circuito de Sakhir porque hay infinitas posibilidades más de adelantamiento que en Melbourne. La primera, la tercera, la undécima y la decimoquinta curva son buenos puntos para intentar adelantar a los coches que tengamos delante.» afirma el piloto francés.
«Además, el hecho de que sea un circuito donde haya más margen de error nos tranquiliza. En Montecarlo, si te pasas de frenada, tienes un accidente. En Sakhir simplemente te vas recto y tienes un margen para recuperar el control del coche y volver a pista. Donde tenemos que trabajar más a fondo es en el control del coche primero en temperaturas cálidas y luego en templadas, debido a que los libres 1 y los libres 3 serán de día, pero los libres 2, la clasificación y la carrera serán de noche.»
Kevin Magnussen ha hecho también hincapié en la facilidad de adelantamiento que hay en Sakhir, afirmando que la undécima, duodécima y la decimotercera curva son las mejores para adelantar, pero que es fundamental configurar bien el coche para cuando la temperatura descienda a la noche, ya que el atardecer cambia por completo el comportamiento de los neumáticos en ciertas condiciones. Además, se ha mostrado en la misma posición que Grosjean defendiendo el hecho de que el margen de error en Sakhir es mucho mayor que en circuitos con escapatorias no tan amplias o en circuitos urbanos. Además, el danés dice haber disfrutado conduciendo el coche en Albert Park, pero cree que hay que comprender más su comportamiento para sacarle más jugo en Bahréin.
Gunther Steiner se ha mostrado optimista por lo que ha visto hasta ahora en relación al coche, pero cree que hay aspectos que se pueden practicar para superarse respecto al año pasado. «Las carreras son así. No practicamos lo suficiente en boxes, pero es cuestión de profundizar en ese aspecto. En la segunda mitad de la temporada pasada, éramos de los equipos que menos tardaba en montar los neumáticos en cada parada. Tenemos la suerte de contar con un gran equipo, así que trabajaremos a fondo para que eso no vuelva a ocurrir.»