WEC
GTE Am y GTE Pro a la guerra de las 6H de Shanghái
Nueva parada del Mundial de Resistencia y esta vez nos ubicamos en Shanghái (China). En el Shanghái International Circuit, conocido también por albergar el GP de China de Fórmula 1.
Los GTs vienen para cerrar esta primera parte de la SuperSeason, que concluirá el próximo año en las 24h de LeMans. Empecemos por ver como llega la categoría Amateur que tras la victoria del Porsche del equipo Team Project 1, el mundial se aprieta aún más.
Actualmente, los líderes de la categoría son el Dempsey-Proton Racing, el equipo del actor Patrick Dempsey, aventaja en 14 puntos al Team Project 1 (80 a 66, en favor del Dempsey-Proton). Por detrás, llegan TF Sport y Aston Martin Racing con 54 y 52 puntos respectivamente, por lo que vemos entre estos cuatro equipos varias luchas.
La más importante es ver quien se marcha a Navidad con la primera plaza, pero tras ella tenemos la lucha entre Porsche y Aston Martin, y con ella la lucha por ver cual de las dos escuadras con cada marca queda por delante de la otra.
De momento sorprende ver a la única marca que entra de manera oficial en esta categoría, estar por detrás de un equipo privado con su mismo coche, como le está pasando a Aston Martin Racing.
En el lado del campeonato de pilotos, está encabezado por el trío del coche #77 del Dempsey-Proton, estos son Ried C., Andlauer J. y Campbell M con 80 puntos seguidos a tan solo 14 puntos por sus compañeros de garaje que se llevaron la victoria en Fuji, por lo tanto, hablamos del coche #56, en el que podemos ver a bordo a Bergmeister J., Lindsey y P. Perfetti E.
A 26 puntos se encuentran los chicos del coche #90, siendo el primer coche de TF Sport y por lo tanto el primer coche de la marca británica, Aston Martin. Yoluc S., Adam J. y Eastwood C. que vienen de anotar una segunda plaza en Japón deberán seguir esta línea si no quieren dejar escapar los Porsche del Dempsey-Proton.
Si subimos de escalón, tenemos a los GT Pro, la categoría compuesta por solo marcas oficiales y pilotos completamente profesionales.
En esta categoría quien reina con mano de hierro es Porsche que lleva anotados 152 puntos, por 96 que lleva Ford quien está en segunda plaza. Ferrari anda a tan solo 12 puntos de la marca de Detroit, mientras que la tabla la cierran Aston Martin y BMW, estos últimos en su primer año de WEC.
Aston Martin es junto a BMW quienes presentan un coche completamente nuevo y parece que esto les está pasando factura frente a sus competidores que han mejorado sus máquinas de años anteriores que ya eran muy fuertes. El BoP ha intentado equilibrar las cosas y gracias a él hemos visto cosas como la pole de Aston Martin, pero otro cantar es la carrera donde se dejan ver las carencias y fortalezas de cada uno a todos los niveles.
Quien si lo aprovechó bien en Japón fue BMW que quedó segundo y demuestra que tienen mucho que demostrar de cara al futuro con un coche muy joven, pero con grandes posibilidades como vemos en IMSA.
En el mundial de pilotos, como no cabía otra cosa, lo encabeza el Porsche #92 pilotado por Christensen M. y Estre K. acumulando un total de 96 puntos, lo que demuestra quien lleva el peso de la marca de Stuttgart en este mundial 2018/2019. En la segunda y tercera plaza encontramos al Ford #66 de O. Pla y Mücke S. con 61 puntos y con 55.5 puntos a los chicos del Ferrari #51, Pier Guidi A. y Calado J.
Por lo que tenemos una simetría entre el campeonato de marcas y de pilotos en GTPro, veremos si China nos regala alguna sorpresa y anima un campeonato que de momento habla mucho alemán, pero en la resistencia hay que esperar hasta el último segundo de la última carrera para conocer que pasará y más teniendo en cuenta que acaba con las 24h de LeMans que puntúa doble.