Fórmula 1
Gunther Steiner responde desafiante a los críticos del VF-18
El jefe de la escudería Haas, Gunther Steiner, refutó las acusaciones de que el equipo es una copia ilegal del Ferrari del año pasado. El piloto de McLaren Fernando Alonso y el jefe de Red Bull Christian Horner han expresado sus quejas, mientras que el equipo de Force India también está descontento.
Las reglas de F1 dictan que los equipos deben diseñar su propio chasis y aerodinámica. Pero Steiner le dijo a la BBC que: «los críticos hablan sin inteligencia y sin conocimiento y los invitó a protestar.» El cuerpo gobernante, la FIA, dio a Haas el visto bueno en el Gran Premio de Australia.
El director de F1 Charlie Whiting dijo que no le preocupaba la relación con Ferrari: «Sabemos exactamente lo que está sucediendo entre Haas y Ferrari, lo cual es completamente legal.» Haas llamó la atención de sus rivales al comienzo de la temporada 2018, porque son sorprendentemente competitivos. Los pilotos Kevin Magnussen y Romain Grosjean se clasificaron sexto y séptimo en Melbourne hasta que se vieron obligados a abandonar la carrera.
Pero el debate va al corazón del concepto de qué es como equipo de F1. Las preocupaciones de los rivales se centran en dos cuestiones principales: el aparente parecido entre las partes del automóvil Haas y el Ferrari, en particular el coche del año pasado de Maranello. No entienden cómo Haas puede diseñar un auto tan competitivo siendo la fuerza más pequeña en F1.
La escudería Haas, propiedad del empresario estadounidense Gene Haas, es única en el mundo de la F1 ya que compra todas las partes posibles que el reglamento les permite (en este caso de Ferrari) y diseña y produce el mínimo posible restante, como lo son el monocasco y piezas aerodinámicas.
Todo lo demás, la suspensión, la caja de cambios, el motor, la hidráulica, la electrónica y la electrónica, se compra en los estantes de Ferrari. Otros equipos privados tienden a comprar solo motores de equipos de fabricantes. Mercedes y Renault al igual que Ferrari hacen todo lo demás ellos mismos.
Steiner dijo que escuchó las críticas pero dijo que no tenían ninguna base. «Ven fantasmas», aseveró en declaraciones a la BBC, agregando que: «no entendían el diseño del automóvil». Steiner también dijo que no era posible que el Haas 2018 fuera una copia fiel del Ferrari 2017 porque los dos autos tenían distancias entre ejes diferentes, y la distancia entre ejes y la suspensión definen la posición y la forma de muchas superficies aerodinámicas.
El coche de Haas actual tiene una plataforma distinta al 2017, básicamente porque se vió obligado a hacerlo así debido a la suspensión de Ferrari 2018, y el Ferrari 2018 es más largo que el Ferrari 2017. «Tenemos la misma distancia entre ejes que Ferrari. Tenemos la misma suspensión, ¿por qué lo haríamos diferente?. Mi punto es que si tienen un problema con eso, les mostraré el camino a la FIA.»
Steiner cree que las quejas se basaron en el hecho de que fueron más veloces. «Si tienen que justificar su incompetencia, atacar es la mejor defensa. Es competencia, tal vez el año que viene somos los últimos, cuando hablas, necesitas tener un argumento que puedas respaldar, no solo suposiciones». Haas tiene solo 220 empleados, en comparación con casi 600 en Williams, alrededor de 400 en Force India y casi 700 en McLaren.
Steiner dice que la competencia no sabe cómo hacerlo. Dijo que el diseño aerodinámico del equipo se realiza internamente, mientras que cualquier diseño mecánico es subcontratado por el fabricante italiano de automóviles de carreras Dallara.
El director de carreras de McLaren, Eric Boullier, dijo: «Hay reglas establecidas y tenemos que confiar en el cuerpo directivo de que todos están haciendo su trabajo correctamente. Son un gran ganador en términos de rendimiento. No son un gran equipo y están muy cerca de Ferrari.»