Fórmula 1

Haas defiende un reparto económico más meritocrático

Published

on

Liberty Media, dueños de la Formula 1, han confirmado su intención de cambiar la estructura del reparto económico de los equipos, con el fin de hacer la distribución más equitativa. Este cambio sólo se podría producir tras el fin del actual Acuerdo de la Concordia, en 2020. Este Acuerdo es el reglamento que rige las reglas y las normas del campeonato y compromete a todos los sectores que intervienen en él.

Inevitablemente, y al no aumentar el dinero disponible para el reparto, algunos equipos grandes como Mercedes, Red Bull o Ferrari reducirían considerablemente sus ingresos en favor de los equipos pequeños. Por ello, los jefes de equipos de las diferentes escuderias ya han anunciado su intención de obtener mayores ingresos tras este cambio.

Gene Haas, dueño de la escudería Haas F1, afirmó recientemente que es importante que se produzca un mayor reparto, pero que los equipos dominantes debían mantener sus ingresos por su historial en la Fórmula 1: «Creo que tenemos que tener mucho cuidado en cómo redistribuir la riqueza porque hay algunos equipos que llevan 50 años haciendo esto, que se han ganado algún derecho en la distribución de costes. No estoy diciendo que los equipos más pequeños no merezcan más, pero sigo diciendo que los equipos grandes merecen más”.

grandprix.com

Haas defendió el mayor ingreso por parte de los equipos líderes, afirmando que el reparto no podría ser de tipo «socialista y arbitrario» puesto que los equipos que ganan carreras deben de ser recompensados.

«Los dueños de los equipos están típicamente en el último peldaño de la corriente de ingresos, y están sufriendo, porque a medida que la audiencia disminuye, los patrocinadores bajan», afirmaba el dueño del equipo Haas en relación a la dificultad de encontrar ingresos de patrocinadores por parte de los equipos.

El empresario estadounidense ejemplificó esta dificultad con su experiencia en la NASCAR, en donde «es muy dificil atraer a un patrocinador importante, de 25 millones», y la mayoría de los patrocinadores aportan entre 5 y 10 millones de dólares, por lo que los equipos  tienen que «tener varios patrocinadores en el coche en carreras diferentes»

Gene Haas finalmente se ha lamentado del escaso poder que tienen los equipos en este tipo de temas de reparto económico: «Por desgracia los equipos no tenemos una posición fuerte real para hablar sobre cómo se distribuirá, porque no somos dueños de la Fórmula 1».

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil