Fórmula 1
Haas espera liderar la zona media en Bakú
Tras un inicio de temporada donde los errores han marcado la pauta de la escudería americana, Haas intentará resarcirse este fin de semana consiguiendo puntuar con ambos monoplazas. Sin embargo, el circuito de Bakú no es el más propicio para ello, pues el año pasado no mostraron el ritmo suficiente para ser los dominantes de la zona media de la parrilla.
El piloto danés del equipo americano, Kevin Magnussen, está disfrutando de un inicio de temporada bastante prometedor, salvo por el incidente con la tuerca ocurrido en Australia. Por ello cree que el equipo tiene una muy buena base para demostrar de qué son capaces en Azerbaiyán.
«Lo principal es que tenemos un buen coche este año. También creo que hace una gran diferencia que esté con el mismo equipo por segundo año, teniendo esa continuidad. Tienes una preparación totalmente diferente y algo de experiencia en la que confiar. El balance del monoplaza debería ser el correcto en Bakú. Es cierto que tenemos un coche muy bueno este año, está muy bien equilibrado. Pero es muy difícil predecir cómo vamos a estar, ya que no sabemos qué van a traer los otros en términos de paquetes especiales para ese circuito. Vamos a tratar de aprovechar al máximo el monoplaza».
En referencia a lo ocurrido el año pasado, el piloto danés ha remarcado que la suerte tuvo un gran papel en su actuación, pues el Haas no tenía el ritmo suficiente y aprovecharon los fallos de los demás rivales.
«Creo que tuvimos mucha suerte de encontrarnos en el tercer puesto en la carrera del año pasado, no era nuestra posición natural, y al final terminamos séptimos, e incluso esa no era nuestra posición natural. No éramos competitivos en Bakú, pero aprovechamos los errores de otras personas. Estoy seguro de que seremos más competitivos y, con suerte, podremos repetir lo del año pasado».
Magnussen también ha querido destacar la dificultad del circuito urbano de Azerbaiyán y de su singular mezcla de circuito rápido y revirado.
«La sección más desafiante es la parte más estrecha y revirada alrededor de la curva 8. Estás rodando al límite y las paredes se van acercando. Hay rincones en todas partes, con paredes y baches. Es una parte realmente genial de la pista y muy singular. No creo que haya otro lugar tan ajustado como esa sección. Mi parte favorita es el sector dos. Es muy divertido y tienes que ser muy preciso. La pista es una mezcla de Monza y Mónaco, con grandes oportunidades para rebasar«.
Su compañero de equipo, el piloto francés Romain Grosjean, no ha tenido tanta suerte este 2018, pues, a pesar de sus buenas actuaciones y del rendimiento de su monoplaza, todavía no ha conseguido puntuar esta temporada.
«Creo que el auto es realmente bueno y el equipo ha hecho un buen trabajo, aunque todavía no hemos tenido mucha suerte. Hemos tenido tres carreras donde vimos de cerca los puntos y tres veces donde no hemos tenido éxito. El hecho de saber que tenemos una buena línea de base y un buen coche es muy emocionante. Sé que nos llegará en algún momento. Afortunadamente, eso será en Bakú«.
A pesar de no haber tenido el inicio de campaña deseado, Grosjean sabe del potencial del equipo y cree que, a pesar de lo lejos que está la parte alta de la parrilla, Haas se puede convertir en el dominador de la zona media.
«Hay una buena batalla en el frente. Después hay una brecha bastante grande y es donde está la batalla de la zona media, donde una carrera es el Renault más rápido, el siguiente es un Toro Rosso, otra carrera es el Haas o tal vez el McLaren. Eso lo hace súper emocionante. Necesitamos hacer todo muy bien, hasta las últimas décimas de segundo. Espero que podamos liderar la parte media«.
«Creo que estamos muy parejos con Renault y tal vez un poco más rápidos que McLaren, al menos en la calificación. El resto, tal vez, parece un poco más inconsistente, pero definitivamente pueden estar allí. En ocasiones, Renault es el competidor más fuerte en esta zona, pero creo que tenemos un coche que puede igualarlos fácilmente y, si lo hacemos bien, incluso vencerlos».
El piloto francés de Haas admite que el objetivo del equipo americano para este año es mejorar el octavo puesto obtenido la campaña anterior. Aunque si bien admite que va a ser difícil por la igualdad mostrada en la zona media, piensa que el rendimiento mostrado por el monoplaza les permite pensar en cotas más altas.
«El objetivo en este momento es luchar, obviamente, queremos mejorar el resultado del año pasado, que fue el octavo, y creo que ese es un objetivo factible. En términos de rendimiento estamos bien en este momento, pero si nos encontramos en una buena posición a medio camino durante la temporada, entonces tal vez tendremos que restablecer nuestros objetivos».
Por último, Grosjean ha querido destacar la complejidad del circuito urbano de Bakú y de las dificultades de pilotar estos monoplazas más anchos por las calles de la capital de Azerbaiyán.
«Es un circuito muy desafiante, sobre todo el sector alrededor del castillo, donde la pista es muy estrecha. Es bastante complicado conducir con un monoplaza tan ancho. Esa es la parte más emocionante, tiene una velocidad bastante alta y tienes que conseguir el equilibrio correcto en esas curvas además del frenado. Es muy emocionante cuando lo haces bien».