Fórmula 1
Haas llevará una importante mejora al Gran Premio de España
El jefe de equipo de Haas, Guenther Steiner, mantiene que el proyecto de la escudería estadounidense es a largo plazo y va por el buen camino. Aunque el equipo americano ha comenzado la temporada peor que en 2016 en términos de puntos obtenidos, parece una escudería más sólida y fuerte entre los equipos de mitad de la tabla.
«No hubo ningún gran milagro en carrera, aunque hubo uno pequeño en clasificación cuando fuimos 6º. Eso fue bastante bueno. Retirarnos este año desde la séptima posición fue un poco triste, aunque entendimos que podemos seguir en buena forma. No somos una sorpresa de una temporada, sino un equipo de carreras serio a largo plazo. No sé qué hacen los otros equipos, pero nosotros tenemos un buen plan. Creo que estamos a la par que el resto de equipos de la mitad de parrilla, pero claro, tienes que asegurarte que la calidad de tu equipo se materialice en resultados. ¡A eso de le llama competición!«
El plan de mejoras de Haas es introducir un paquete importante en Barcelona, donde se han hecho los test de pretemporada y las escuderías tienen más datos, para desarrollarlas a lo largo de la gira europea: «Tendremos una mejoría sustancial en Barcelona, y la próxima mejora está en proceso en el túnel de viento. Cuando veamos que funcionan, empezaremos a producirlas. Hay un buen plan en camino, y claro que hay pequeñas cosas que iremos llevando a muchas carreras«, confirmó Steiner.
Romain Grosjean ha sido sin duda una pieza clave en el inicio de este proyecto. No se puede decir lo mismo de Esteban Gutiérrez, su compañero el año pasado, que ha sido sustituido por Kevin Magnussen debido a su pobre rendimiento. Steiner explica el porqué: «Muy simple, hemos intentado mejorar. Esteban no sumó ningún punto el año pasado y es muy importante para nosotros que nuestros pilotos cumplan con su trabajo. Es por ello que decidimos cambiar. No hay muchos pilotos al nivel de Kevin, así que hablamos con él y no tardamos en llegar a un acuerdo«.
Guenther también ha aprovechado para valorar la situación de sus pilotos: «Ambos pilotos han tenido problemas en el pasado, pero las dificultades te hacen mejor, y ambos todavía están en F1, así que siendo justos, nunca hemos investigado la razón por la que se marcharon de sus equipos, solo les hemos escogido como individuales y simplemente les queríamos. Como dicen los americanos, ¡lo que te hace sufrir te hace más fuerte (ríe)!«
Después del doble abandono en Australia, el equipo se rehizo y Grosjean consiguió un octavo puesto en Shanghái, lo mismo que Magnussen en Bahrein. Steiner ha valorado cómo lograron estos resultados:
«Australia no acabó bien para nosotros, pero Shanghái y Baréin fueron muy bien. Le damos la bienvenida a esos resultados con final en puntos en dos carreras consecutivas. Aunque eso no significa que no podamos mejorar más todavía (ríe). Los grandes equipos están muy por delante y en China sucedió lo del coche de seguridad y las condiciones especiales. En Baréin de nuevo hubo coche de seguridad –tanto virtual como real– así que la estrategia fue muy importante y el factor diferencial entre equipos. Y es que todavía no hemos tenido una carrera ‘simple’, pero eso es bueno. Las carreras (en 2017) son más interesantes, sí«.