Fórmula 1
Haas y el supuesto doble rasero para sancionar
Y Guenther Steiner soltó la bomba. Cansado de las sanciones a Romain Grosjean y Kevin Magnussen y la reiteración de avisos a sus pilotos, el jefe del equipo estadounidense dijo lo siguiente: «Creo que hay un diferente trato por parte de los comisarios de la F1 a la hora de sancionar a determinados pilotos», a lo que añadió que no tenía pruebas para su demostración, pero así lo cree él. Unas declaraciones que veremos en un futuro si traen cola, o incluso si le pueden costar más cara de lo que él cree. Pero, ¿está usted seguro de sus palabras señor Steiner?
El estadounidense está descontento por la actuación de los comisarios del pasado Gran Premio de Hungría, después de ver cómo supuestamente Grosjean era obstaculizado por Verstappen el sábado durante la clasificación y el holandés no recibía ningún tipo de sanción tras el término de la sesión clasificatoria.
Dirección de carrera admitía que «Grosjean perdió tiempo y en vez de ir a recuperarlo se dio por vencido y culpó a Verstappen» e incluso añadieron que el incidente entre Vettel y Sainz en Austria, que Haas había entregado como precedente y situación similar, no tenía nada que ver una con otra. Y esto enfada a Steiner. Pero su enfado viene de muy lejos.
En el GP de Gran Bretaña de 2017 Grosjean también fue obstaculizado, pero esta vez por Hamilton, que se encontraba luchando por el mundial, y el inglés no recibió penalización alguna. Ni siquiera una reprimenda. Sanciones a Grosjean que vienen incluso de 2017, como el incidente que tuvo con Ocon en Brasil.
O su peligrosa acción de intentar volver a pista con el coche casi trompeado en Barcelona, que desencadenó un accidente multitudinario. O un nuevo encontronazo con Ocon en Francia, que acabó con el de Force India por fuera de pista y con el de Haas despotricando por radio. Y otras tantas más que le podrían haber caído por sus comentarios por radio, o por su conducción temeraria. ¿Está usted seguro de sus palabras señor Steiner?
Pero la cosa no queda ahí. Si el monoplaza número 8 de la parrilla ha recibido multitud de sanciones y reprimendas, el coche número 20 tampoco se queda atrás. Los comisarios han hecho efectivas sanciones a Kevin Magnussen por incidentes como el que tuvo con Gasly en Azerbaiyán y obstaculizaciones en plena recta como la que recibió por molestar a Leclerc en Barcelona a más de 300 kilómetros por hora, y otras tantas de las que se ha librado.
Se me vienen a la mente acciones más que peligrosas como el echar fuera de pista a Hulkenberg en Hungría 2017, que acabó con el ya mítico «suck my balls» del alemán a danés en el corralito post-carrera, o los 3 encontronazos que tuvo con Fernando Alonso en Silverstone, en los que el asturiano acabó fuera de pista y desquiciado por radio. ¿Está usted seguro de sus palabras señor Steiner?
Pues, con todo ello, Steiner dice que es «fácil» señalar a Haas como los culpables. Que es «fácil» sancionar a Romain y Kevin. Que para tomar decisiones sobre lo que ocurre en pista se tienen más en cuenta los nombres de los pilotos que las propias acciones.
Pues mire, señor Steiner, he aquí las palabras de Charlie Whiting, el jefe de carrera de la FIA que usted ha criticado: «Es posible que sobre el subconsciente de los comisarios recaigan acciones del pasado, pero no creo que el historial de los pilotos influencie las decisiones que toman los comisarios. Son profesionales» comentó. Por lo que, ¿está usted seguro de sus palabras señor Steiner?
Evidentemente no se ha de tener en cuenta el historial de los pilotos a la hora de sancionar, pero hasta el mismo director de carrera ha dejado claro por activa y por pasiva la profesionalidad de los comisarios. Evidentemente que cada acción de carrera es independiente una de otra. Pero lo que también es evidente es que sus dos pilotos, en algunos momentos de la temporada pasada, de esta temporada y de lo que quede por delante, han supuesto un peligro para el resto de pilotos de la parrilla. Y eso sí es sancionable.
No es normal que muchos de los pilotos más talentosos de la parrilla hayan puesto en duda la profesionalidad de uno de sus pilotos, llegando a decir sobre él que «es algo muy peligroso que nunca han visto en la Fórmula 1», y no lo dice cualquiera, lo dice Fernando Alonso. Pero también lo dice Nico Hulkenberg. Y también lo dice Pierre Gasly, al que aún le dura el miedo en el cuerpo tras esa acción. Y más de uno también lo pensará, pero no lo dice.
No es normal que su otro piloto sea capaz de tener accidentes en todos los grandes premios, e incluso sea capaz de echar las culpas al resto de compañeros constantemente, siendo incapaz de reconocer sus propios errores. Así que, ¿está usted seguro de sus palabras señor Steiner?