Fórmula 1
Hamilton es el más rápido en los Libres 1; Sainz 14º
Una pista muy sucia, un rápido Lewis Hamilton y un accidente de Alex Albon marcan el inicio de la temporada en Australia
Los monoplazas por fin han pisado el asfalto de Melbourne. Hace 2 semanas que abandonaron el Circuit y ya han rodado los equipos para poner a punto sus máquinas para el circtuito de Albert Park. La pista muy sucia, una bandera roja provocada por Alexander Albon y un mejor tiempo de Lewis Hamilton han sido lo más destacado de los primeros noventa minutos de la temporada 2019 de Fórmula 1.
Era justo la hora de medio día sobre el Albert Park de Melbourne. El sol calentaba la pista hasta los 41ºC. En al ambiente 21ºC y 56% de humedad relativa. El primer monoplaza en pisar el asfalto ha sido Kimi Raikkonen con su nuevo Alfa Romeo. Enseguida la gran mayoría de pilotos han puesto el coche en pista para realizar la primera vuelta de formación. Romain Grosjean ha tardado bastante en salir debido a que sus mecánicos han estado montando el fondo plano, probablemente porque hayan tenido que cambiar algún sensor en la parte baja del coche.
La primera referencia de tiempo la ha puesto Valtteri Bottas. Enseguida los demás han ido marcando sus sectores verdes, incluso alguno morado. No ha tardado Lewis Hamilton, el vigente campeón del mundo, en poner su nombre en lo más alto de la clasificación, a pesar de llevar neumáticos medios. Los Ferrari y Red Bull, a pesar de llevar neumáticos blandos, no han podido batir los tiempos de las flechas plateadas en estos primeros instantes. Sin embargo, después se ha visto que tenían más potencial que lo demostrado en los inicios.
Sainz se ha situado toda la sesión delante de su compañero de equipo. El McLaren se ha mostrado discreto en la zona media de la clasificación. Sin embargo, la zona media de la tabla parece estar muy apretada.
Uno de los pilotos de la parte media, Nico Hülkenberg ha tenido problemas durante gran parte de la sesión con su sistema eléctrico. Tras realizar dos vueltas de formación, su equipo ha estado muchos minutos revisando el motor eléctrico y haciendo comprobaciones. Su compañero, Daniel Ricciardo, tampoco ha puesto mucha carne sobre el asador.
Tras la primera mitad de sesión, ha llegado la calma al circuito de Albert Park. Todos los pilotos tenían alrededor de 10 vueltas en su cuenta, excepto Hülkenberg por los problemas mencionados. Para la última media hora de sesión las bestias se han despertado. Los Ferrari han continuado su trabajo de setup con el neumático más blando, y han marcado sus mejores tiempos de la sesión. Muy cerca de los tiempos de Hamilton con Mercedes, primero Leclerc y a continuación Vettel superando a su compañero, han hecho una declaración de intenciones en esta primera batalla de la temporada.
El único altercado de la sesión lo ha provocado Alexander Albon. El piloto novato de Toro Rosso ha trompeado en la salida de la curva 2 y se ha chocado contra el muro. La bandera roja ha ondeado sobre el circuito, aunque al poder Albon volver con el propio coche a boxes, se ha levantado en pocos instantes.