Fórmula 1
Hamilton se impone en territorio Ferrari
A las 15:10 daba comienzo la vuelta de calentamiento del Gran Premio de Italia. Unos minutos después, el semáforo de salida se ponía en verde para dar comienzo a una carrera cuanto menos entretenida. Finalmente no llovió, aunque unos minutos antes de empezar la primera de las 53 vueltas de este Gran Premio sí que lo hizo. Era el deseo de la mayor parte de los aficionados a la Fórmula 1, aunque no de Ferrari ni de la multitud de tifosi que se hallaban en ese momento en las gradas del trazado italiano.
Sin lluvia, los monoplazas de Ferrari parecían que podrían haber realizado una carrera dominante, con el buen ritmo que han tenido durante todo el fin de semana. Mercedes ha realizado como equipo una labor muy buena, pero personalmente Hamilton ha completado una carrera impresionante.
La carrera ha sido iniciada sobre un asfalto más frío de lo que se esperaba en un principio durante los días previos, tan sólo 28ºC. Vettel ha tenido un choque con Hamilton en la Variante della Roggia, curva 4, con lo que Vettel ha trompeado y roto el alerón delantero, por lo que se ha colocado en en último lugar al darse la vuelta. Por suerte para él, ha salido el SC, y ha podido recortar el tiempo perdido en el pit stop. El holandés Verstappen ha logrado sobrepasar al Mercedes de Bottas durante esta primera vuelta, una P3 que ha mantenido hasta el final, aunque la ha perdido tras la penalización a la que ha sido sometido. En este inicio de carrera tan sólo ha abandonado Brendon Hartley, tras un toque con dos monoplazas (Vandoorne y Ericsson) que no le han dejado espacio, y le han causado importantes daños.
Al relanzarse la carrera, en la vuelta 4, Hamilton ha pasado a Raikkonen durante la misma recta. Aunque el finlandés ha logrado recuperar la posición unas curvas más tarde. Vettel mientras tanto comenzaba su remontada hasta la quinta plaza, aunque tenía un Red Bull, el de Ricciardo, por delante. Sin embargo, ha logrado adelantarle unas vueltas más tarde. El DRS, activado en la vuelta 6, ha ayudado a realizar varios importantes adelantamientos a lo largo de la carrera.
La carrera de Alonso ha sido corta, en la vuelta 9 ha entrado a boxes reportando un problema de pérdida de potencia en el motor, y no ha podido volver a pista. Sainz, por otro lado, se ha mantenido fijo en los puntos a lo largo de toda la carrera, aunque ha perdido un par de posiciones tras las paradas, ha finalizado en novena posición. Su compañero de equipo, Nico, seguía la estela de Ricciardo, remontando posiciones de monoplazas en teoría inferiores, aunque ha tenido que parar una segunda vez y ha terminado P14.
Vettel alcanzaba la P11 tan sólo 10 vueltas después de que se retirara el SC, mientras que Ricciardo, ya por detrás de él, tenía problemas para adelantar a Gasly, con el que ha llegado a tocarse en la frenada de la recta de meta. Se acercaba el período de paradas. Raikkonen rodaba algo más rápido que Hamilton, aunque éste no se despegaba de él, con un Gap constantemente inferior a 2 segundos. Era la vuelta 16 y Vettel ya había superado a ambos monoplazas de Williams, posicionándose P9, su próxima estación era el Racing Point Force India de Sergio Pérez, que no se lo ha puesto demasiado difícil para ser adelantado.
En cuanto a las estrategias, el primero en cambiar el juego neumáticos ha sido Kevin Magnussen, a medios, intentando llegar hasta el final de la carrera con únicamente una parada, tras el toque que ha tenido con Checo en la curva 3. No le ha servido de mucho ya que ha acabado en último lugar, P17. Todos los demás han utilizado la estrategia de montar blandos algo antes de la mitad de la carrera, si habían comenzado con superblandos, y viceversa.
El primero con superblandos en parar sin haber tenido ningún tipo de incidente ha sido el líder, Kimi Raikkonen, una jugada bastante arriesgada ya que tenía a Hamilton muy pegado por detrás, y existía la posibilidad de hacerle un overcut al finlandés. Rodaban los pilotos por la vuelta 26 cuando el nuevo motor de Ricciardo con la «especificación C» de Renault se ha roto y ha provocado una bandera amarilla en el segundo sector del circuito. Por suerte para Ferrari, no ha habido VSC, ya que Hamilton, que todavía no había parado, podría haber ahorrado mucho tiempo parando en ese momento.
Verstappen ha montado los blandos, Vettel rodaba tras adelantarle en P4. En la vuelta 29 Hamilton paraba, y aún realizando un pit stop casi tan rápido como el de Raikkonen, no lograba sobrepasar al finlandés. Bottas se colocaba como líder provisional de la carrera, seguido de Raikkonen, Hamilton y Vettel, que ha parado una vuelta más tarde, y salido décimo, a falta de muchos pilotos por delante suyo por parar.
Los Williams han rodado a buen ritmo, mostrándose fiables toda la carrera por la mitad de la tabla para acabar P10 y P11. Asimismo, los Force India también se han mentenido estables, con una gran remontada de Pérez. Tras ser eliminado ayer en Q1, ha finalizado P8, y Ocon justo por delante, P7.
Raikkonen se encontraba en segundo lugar entre los dos Mercedes, y por radio le avisaban que empezaba a aparecer blistering en su neumático trasero izquierdo. Había menos de 2 segundos entre el primero y el tercero. Bottas ha entrado en la vuelta 36, y ha dejado a Hamilton y Raikkonen solos, la batalla estaba servida. Los blísters de Kimi cada vez iban a más y todavía restaban 13 vueltas para el final de este Gran Premio de Italia 2018, con Vettel continuando su remontada en la P5, ya después de haber parado. A Hamilton también le iban apareciendo blísters, más notables en las ruedas delanteras, aunque de menor importancia y magnitud que los de Raikkonen.
Fuera de la cabeza, Verstappen y Bottas luchaban por el último puesto del podio. Han llegado a tocarse cuando Max, en una criticable maniobra, ha tocado a Bottas, que ha tenido que realizar el zigzag alternativo de la primera chicane del circuito. Un par de vueltas más tarde Verstappen ha sido penalizado con 5 segundos, que se le sumarían a su tiempo al final de la carrera, ya que no volvería a parar.
Quedaban 9 vueltas para el final de la carrera cuando Hamilton, también al final de la reta de meta y con ayuda del DRS, ha adelantado a Kimi para posicionarse como líder del Gran Premio. A partir de ese momento, Lewis, con neumáticos en mejor estado, ha abierto hueco con el Ferrari para acabar ganando la carrera.
La lucha continuaba por la tercera plaza, con Bottas justo detrás de Vertappen todavía, pero con Vettel acercándose poco a poco. Finalmente, el adelantamiento no ha llegado en carrera y Bottas y Vettel se han visto beneficiados por la penalización de Verstappen, que finalmente ha acabado P5.
Tras esta carrera, los líderes del mundial están cada vez más separados, con Hamilton en cabeza, sacándole 30 puntos a Vettel. ¿Conseguirá Vettel recortar puntos a Hamilton o se Hamilton conseguirá consolidar su quinto título? Os esperamos dentro de 15 días con el Gran Premio de Singapur, aquí en MomentoGP.