Fórmula 1
Hamilton se lleva el GP de España con tranquilidad. Sainz acaba 7º y Alonso 8º
A las 15:10 se ponía el semáforo verde, vuelta de calentamiento bajo la expectativa de una descarga de agua que no llegaría. Los coches llegaban a la parrilla, en estricta formación para situarse sobre sus marcas. 5, 4, 3, 2, 1 ¡Verde!.
Salida limpia hasta la la curva 3, donde el Haas de Grosjean, que iban por el exterior, ha decidido realizar una carrera de drift, golpeando en un trompo a Nico Hulkenberg y Pierre Gasly, obligando a desplegar el Safety Car.
Con el Safety Car en pista, algunos pilotos, como Sainz, reclamaban por radio que Mayländer aumentase el ritmo, estaban perdiendo temperatura en las gomas y, la relanzada, podía ser un poco caótica.
El Safety Car se retiraba, comenzando al vuelta 7 ya en condiciones de carrera, consiguiendo relanzar Hamilton la carrera con un colchón de tranquilidad sobre Vettel. Mucho movimiento en la zona media, con Alonso, que había caido a la 11ª posición, adelantando por el exterior de la 3 a Ocon, y subiendose a la parte trasera de Leclerc.
Las vueltas siguientes a la retirada del Safety Car nos dejaron una sucesión de maniobras en intentos de adelantamiento, con todos cerca de todos desde la 7ª posición hacia atrás. Lewis Hamilton lideraba la carrera, de manera holgada, con unos 3 segundos de ventaja sobre Vettel que, a su vez, mantenía a Valtteri Bottas, en 3ª posición, fuera de la zona de DRS. Raikkonen y Verstappen completaban el Top 5 mientras que, los españoles se encontraban en P8 Carlos Sainz, quien empezaba a reportar problemas en sus neumáticos, y Fernando Alonso 10º tras Leclerc, defendiéndose del Force India de Ocon, que si bien en curva sufría, en la recta era de los más rápidos.
Fernando Alonso preguntaba por radio sobre la meteorología, esperando que llegase el agua, a lo que le respondían que, en principio no veían nada a corto. La FIA por su parte indicaba un 80% de probabilidad de lluvia en carrera.
En la vuelta 18 se inauguraban las visitas a boxes, con Sebastian Vettel como primer invitado, para poner los medios e intentar defenderse de una maniobra del equipo Mercedes con la que arrebatarle la segunda posición. Mientras, Bottas que seguía en pista pintaba de morado el segundo sector, mejorando en casi 1 segundo su mejor tiempo hasta el momento. 2 vueltas después, Bottas hacía su parada, no muy limpia, para salir justo detrás del piloto de Ferrari. Una parada de 3,9 segundos, que le condenaba a salir tras Vettel.
Lewis Hamilton, que seguía en pista, se dedicaba a ir haciendo vuelta rápida tras vuelta rápida, abriendo hueco con sus perseguidores.
En la vuelta 22 entraba a boxes Fernando Alonso, que salía en 16ª posición, tras el Sauber de Leclerc, quien también había realizado su parada. Ambos pilotos irían hasta el final con estos neumáticos.
Preparando la parada de Raikkonen, en la vuelta 24 y, cuando parecía que Kimi iba a entrar a boxes, se apartaba de la línea de carrera, siguiendo a una velocidad reducida por el circuito, reseteando parámetros hasta recibir la orden de parar el coche.
En la vuelta 26 hacía su aparición en boxes Lewis Hamilton quién saldría, con los neumáticos medios, emparedado entre los Red Bull. Verstappen por delante, liderando, y Ricciardo por detrás, sin realizar sus respectivas paradas en boxes se convertirían, de manera momentánea, en sus compañeros de viaje.
Carlos Sainz, que se encontraba tras Marcus Ericsson que no había realizado su parada aún, intentaba adelantarlo por fuera en la curva 1, en una maniobra innecesaria por parte del piloto de Alfa Romeo-Sauber, en la que estuvieron apunto de tocarse ambos. En la siguiente vuelta, situación similar que hacía que, Leclerc y Alonso, que venían por detrás, subiendose al ala trasera del piloto madrileño.
En Force India entraba Ocon a boxes, en un pitstop desastroso, en el que se puso, quito, y volvió a poner una rueda, en concreto la trasera derecha, que le obligaba a perder una infinidad de tiempo, reincorporandose en la 16ª y última posición, tras Sirotkin.
Por delante, Verstappen seguía sin realizar su parada, con Hamilton detrás, conduciendo de manera muy tranquila, sabedor de la situación «real» de carrera. Ricciardo, entraba a boxes en la vuelta 33, retornando a pista en quinta posición, en un oasis en el que no encontraba a nadie por delante (Bottas a 16 segundos) y a nadie por detrás (Magnussen a 30 segundos).
Max Verstappen replicaba a su compañero, y visitaba el garaje de Red Bull para realizar su parada, poniendo también los medios, y saliendo de nuevo por delante de Daniel Ricciardo, con casi 9 segundo de distancia.
Con la carrera en «Modo Procesión» caían las vueltas una tras otra, sin nada que reseñar, el coche de Esteban Ocon decía basta y comenzaba a expulsar humo por su parte trasera, evidenciando algún problema en su motor, que le obligaba a parar justo antes de la curva 4. Se desplegaba el Virtual Safety Car, y los equipos comenzaban a mover su estrategia.
Vettel entraba a boxes, realizando una parada mala, mientras que en Mercedes amagaban con hacer entrar a Bottas, que finalmente pasaba de lejos por la recta principal. Vettel, a su vez, salía de boxes tras Daniel Ricciardo.
En la vuelta 43, con el fin del VSC, Fernando Alonso adelantaba a Leclerc, en una maniobra muy combatida por el monegasco, en la curva 1. Al mismo tiempo, Max Verstappen, golpeaba con el alerón delantero a uno de los Williams, Sirotkin, en la rueda trasera, rompiendo el «endplate» izquierdo.
También en la relanzada Checo Perez adelantaba, por velocidad a Stroll, con facilidad en la recta principal. Sirotkin, por su parte, se veía apurado para salvar un par de latigazos de su Williams, que lo llevaban hasta la puzolana en la entrada a la recta de atrás.
A falta de 18 vueltas, Stoffel Vandoorne, se veía obligado a parar su McLaren junto a la salida del PitLane, apuntándo el primer abandono del equipo de Woking en este año 2018.
Por delante, la vida seguía igual. Hamilton lideraba la carrera con más de 10 segundos de diferencia, con Bottas en segunda posición y Vettel, tras su segunda parada, apretando a Verstappen, que venía en tercera posoción. Por su parte, los españoles seguían en una carrera tranquila, con Carlos séptimo, 27 segundos por detrás de Magunssen y algo mas de 6 por delante de un Fernando Alonso que, continuamente, interrogaba e informaba a su equipo sobre la climatología en tiempo real.
A falta de 5 vueltas, Carlos Sainz comenzaba a reportar problemas en su motor, mientras desde el muro le daban instrucciones para recolocar parámetros, intentando llegar al final de carrera para salvar los muebles de Renault en este gran premio. Al final conseguía llevar su coche hasta la línea de meta.
Hasta el final de la carrera, todo sigió igual. Hamilton ganó, con su compañero a su zaga. Doblete de mercedes. Max Verstappen logró llevar su Red Bull hasta el podio, con su alerón delantero dañado, mientras que en Ferrari se lamentaban, con Vettel en 4ª posición.