Fórmula 1
Hamilton se lleva la victoria en Mónaco con una gestión dramática con los neumáticos
Sainz ha conseguido una magnífica sexta posición con un buen ritmo y una para oportuna en boxes
Llegaba la hora de la verdad. Todas las miradas locales estaban puestas en Leclerc, que partiendo desde la 15ª trataría de dar espectáculo remontando y entrar en los puntos. Por otro lado, los Mercedes, con Hamilton en cabeza, partían en las dos primeras posiciones, tratando de conseguir el sexto doblete consecutivo de la temporada. ¿Podría Verstappen romper el dominio desde la tercera posición? ¿Vettel desde la cuarta?
La salida era muy limpia. Verstappen ha tratado de colocarse delante en Santa Devota, pero nos teníamos que ir hasta la quinta posición para ver el primer adelantamiento: Riciardo adelantaba a Magnussen y se ponía quinto. Por detrás Leclerc ha conseguido adelantar a Kimi Raikkonen en la salida y a Norris en Loews, poniéndose P13 en la primera vuelta. Los Mercedes demostraban desde el principio su buen ritmo escapándose de Verstappen.
Leclerc se encontraba detrás de Magnussen. Lo intentaba en cada vuelta: la Rascasse, Loews y después del túnel. No era hasta la vuelta 8 en que pasaba muy limpiamente a Grosjean en la Rascasse. Se encontraba entonces detrás de Hulkenberg. En la siguiente vuelta sucedía el drama para el monegasco: volvía a intentar adelantar a Hulkenberg en lal Rascasse y se han tocado. Leclerc ha trompeado, y aunque solo ha perdido la posición con Grosjean en el momento, ha tenido un pinchazo. la rueda se desintegraba y ha dejado trozos de rueda en la pista.
Paraba en la vuelta siguiente y salía el Safety Car para limpiar la pista. Debido a esto, entraban los pilotos de cabeza al pit lane. Mercedes ha intentado una doble parada, y al salir del box Verstappen pasaba a Bottas, pero se han llegado a tocar dentro del Pit Lane. El incidente sería investigado por los comisarios.. Por ello Mercedes decidía parar a Bottas para prevenir un pinchazo lento, perdiendo la posición con Vettel también.
La situación después del Safety Car era con todos los pilotos de arriba con neumáticos duros excepto Hamilton, con Verstappen en segunda posición, Vettel tercero, Bottas cuarto y Gasly quinto. Sainz estaba sexto después de que Ricciardo y Magnussen pararan. En la vuelta de relanzamiento ha habido un toque entre Giovinazzi y Kubica. Se han tocado en la Rascasse y han provocado un taponamiento de los coches que estaban detrás, entre ellos Leclerc. El monegasco conseguía pasar a Giovinazzi cuando han conseguiro emprender la marcha. Debido a los daños en su monoplaza, decidían retirar el coche, diciendo adiós Leclerc a su primera carrera en casa con Ferrari.
Hamilton con los neumáticos medios no rendía tan bien como con los blandos. Se quejaba de que no conseguía meterlos en temperatura de funcionamiento. Debido a eso, Verstappen, Vettel y Bottas estaban pegados a la trasera de su coche. En la vuelta 23 anunciaban la sanción para Verstappen: 5 segundos de penalización.
En la parte media de la parrilla, solo Ricciardo, Magnussen, Pérez y Hulkenberg habían parado. Sainz rodaba en 6ª posición y Norris en 10ª. El ritmo de Norris era más lento que los de arriba, y perdía un segundo de tiempo por vuelto. Esto provocaba que los pilotos que habían parado perdieran tiempo con respecto a Sainz y los Toro Rosso, por lo que había una bonita batalla desde la distancia.
Sainz ha hecho su parada en la vuelta 31, dos vueltas después que Gasly que estaba delante. Ha salido en 9ª posición, colocándose en lo que virtualmente era la sexta posición. En la vuelta siguiente lo ha hecho quien antes iba detrás suyo, Kvyat. La parada ha sido rápida y ha punto ha estado de ganarle la posición a Sainz, han salido emparejados pero finalmente Sainz ha mantenido la posición.
La situación se ha mantenido, hasta que han llegado los doblados en la vuelta 47. Ha hecho que los líderes se agruparan. Hamilton pedía si había posibilidad de parar en boxes, porque tenía problemas con sus neumáticos medios, pero no podía hacerlo, puesto que el resto no iban a volver a parar y perdería el liderato. Sus problemas han ido a más e insistentemente decía que no iba a poder llegar al final.
En la vuelta 63 Gasly ha parado en boxes a montar neumáticos blandos nuevos. Tenía suficiente ventaja delante de Sainz y se ponía de objetivo marcar la vuelta rápida. El stint con estos neumáticos ha sido muy rápido para el francés, marcando varias veces la vuelta rápida de carrera.
En la vuelta 76 Verstappen se ha lanzado a Hamilton. Se han llegado a tocar ligeramente. Los dos se han saltado la chicane y no ha habido daños para ninguno aparentemente. Los comisarios anunciaban que iban a investigar el incidente. Así terminaba finalmente la carrera, con la penalización de 5 segundos a Verstappen.