Fórmula 1
Hamilton y Verstappen, protagonistas de polémico final en Baréin
El final del Gran Premio de Baréin dejó a la vista una notoria falta de criterio en torno a definir la legalidad de los excesos en los límites de pista para ganar ventaja.
El reciente Gran Premio de Baréin de Formula 1 quedó marcado por la intesa batalla que Max Verstappen y Lewis Hamilton libraron en la pista y por la polémica de las vueltas finales. Si bien Verstappen comenzó liderando, Mercedes supo nivelar la batalla estratégica junto a Hamilton para compensar el frenético ritmo del Red Bull del piloto neerlandés. El joven talento tuvo en el epílogo la posibilidad de ganarle el mano a mano al heptacampeón, pero un intento de sobrepaso por la parte exterior de la curva 4 privó al de Red Bull de dar vuelta la situación.
Fernando Alonso: «Ha sido emocionante volver a sentirme parte de la parrilla»
La ambivalencia en el criterio de los comisarios de la FIA fue sin dudas la principal pata floja de esta carrera. Se suponía que habría sanciones por parte de la Dirección de Carrera para quienes pisaran por fuera de la curva 4 durante las tandas del fin de semana pero no precisamente en carrera. Durante el transcurso de este GP de Baréin los comisarios decidieron cambiar el criterio, decretando la punibilidad para aquellos que osaran en tomar ventajas por fuera de la curva 4.
Hamilton quién pisó reiteradas veces el límite exterior de la pista, apenas recibió un apercibimiento, sólo cuando su ingeniero le advirtió que evitara repetir el «atajo» en la curva 4 para evitar una sanción. El heptacampeón británico cuestionó esta decisión durante la carrera ya que se preveía que no habría sanciones por excederse en los límites de pista. De cualquier manera, Hamilton quedó exento de sanción a pesar de haber transgredido las normas.
La polémica llegó cuando tanto Hamilton como Verstappen estaban peleando metro a metro por la victoria en el sprint final. Verstappen pecó de optimista mientras batallaba con el de Mercedes en la curva 4 y lo adelantó por fuera de la pista para retomar el liderazgo. Esto ocasionó que el piloto de Países Bajos tuviera que cederle la posición al multicampeón británico para evitar una sanción, perdiendo la carrera ya que sus posteriores esfuerzos fueron en vano.
«¿Por qué no me dejaste ir? Podría haber conseguido fácilmente los cinco segundos. Prefiero perder así que quedar segundo así», exclamó Verstappen en la radio luego de ceder el liderazgo a Hamilton, ya que se sentía con el ritmo como para hacer el colchón que permita compensar el hándicap de la sanción.
Carlos Sainz: «Estaré contento si en las próximas carreras mantengo este rendimiento»
Por supuesto que los criterios a la hora de definir la legalidad de realizar o no determinadas maniobras en pista quedan siempre condicionados por aquellos que están a cargo de regular el correcto cumplimiento de las normas del juego. Un mejor esclarecimiento de lo legal e ilegal dentro del circuito es fundamental para evitar acciones que desvirtúen la esencia del deporte.
Sin dudas lo acontecido este fin de semana en Sakhir dará que hablar durante los próximos días puesto que la Formula 1 volverá a la acción el fin de semana del 18 de Abril con el Gran Premio de la Emilia Romagna en Imola.