Fórmula 1
Hasegawa da la visión de los problemas de inicio y sus próximas evoluciones
Es la mayor diferencia de motores de esta parrilla. Desde el primer día que rodaron en este 2017, se ha visto como los de Sakura tienen una clara desventaja con respecto a los tres propulsores de los diferentes equipos, en lo que, si bien se ha hecho notar la presión entre los de Woking y los japoneses, en Mclaren Honda están en las andadas por un progreso que les permita, al menos, luchar por hacerse su sitio en los puntos en la segunda mitad del año.
Desde aquí y para analizar la temporada, Yusuke Hasegawa se reafirmó en cuanto a los mayores problemas que sufrieron este 2017, como fue aquella pretemporada en Barcelona donde vieron que su diseño no hacía relación con el planteamiento hecho en la fábrica.
Por ello el japonés dice que todos en Honda sabían que en cuanto a avances no iba a ser una cantidad mayor de lo previsto pero que en problemas en fiabilidad no tenían constancia cuando se montaron las pruebas, por lo que hasta que el motor no salió a pista por primera vez no fueron conscientes de los problemas que tenían.
«Muchos elementos no se pueden probar en el banco de pruebas», decía Hasegawa, «por lo que es normal comprobar su funcionamiento en el coche; el tanque del aceite es una de las partes más importantes, por lo que lo recreamos, pero no podemos simular el mismo tipo de fuerza G y las condiciones del coche. Tenemos que considerar la situación real del coche, pero a veces no se dan la mismas circunstancias y por eso se dieron algunos problemas con el depósito de aceite», afirma el dirigente japonés.
«El segundo problema se debió a las vibraciones. En el banco de pruebas, el modelo es más rígido y pesado, por lo que no se crea ninguna vibración, pero en el coche, con la caja de cambio y los neumáticos, hay mucha menos inercia. No siempre crea vibraciones, pero es completamente diferente respecto al banco de pruebas y es la razón por la que sufrimos una gran vibración en el coche. Por supuesto que éramos conscientes de que algún nivel de temblor se crearía en el coche, pero fue mucho mayor de lo que esperábamos».
Así mismo y a pesar de los cambios realizados a principios de año, -donde se pensó en cambiar el mismo diseño conforme avanzara la temporada-, trabajan en algo más fuera de la fiabilidad, donde intuyen que ha mejorado acorde al nivel que pensaban, donde así se reafimran por traer cuanto antes las actualizaciones de la tercera especificación de su motor puesta por primera vez en el pasado Gran Premio de Austria y en lo que, una vez hecho, centran ahora en una cuarta versión para usar a final de año, asegurando Hasegawa que la decisión de la marca de seguir con el mismo concepto de turbina y compresor el año próximo hace que puedan seguir trabajando hasta final de temporada.
«No paramos de evolucionar, tenemos que seguir haciéndolo», confesó un Hasegawa que echan más la vista hacia el futuro. «Por supuesto que el rendimiento y los resultados son lo más importante, pero también hay que aprender para el futuro. El año pasado tuvimos que modificar el concepto de motor, pero el próximo año lo mantendremos; es bueno que podamos utilizar el mismo modelo porque el desarrollo y mejora de este año está ligado con el del próximo. Eso significa que no necesitamos detener el desarrollo actual y desde ese punto de vista ya hemos comenzado el diseño del próximo año», finalizó.