¿Hasta dónde puede llegar McLaren-Renault?

Published

on

Y saltó la noticia. A partir de la temporada 2018, McLaren y Renault unirán sus fuerzas en la categoría reina del automovilismo mundial. Después de sus glorioso años con Mercedes y los tres últimos y desesperantes con Honda, la escudería británica busca refugio en Renault. La escudería gala será la 7ª marca en proporcionar motores a lo largo de la historia de la escudería de Woking en Fórmula 1.

Como cualquier aficionado a la Fórmula 1 y, como purista que me considero, me gusta ver a las escuderías históricas de la categoría en la zona noble de la parrilla. Esto, sumado a que unos de los mejores pilotos del mundo se encuentra en esa escudería, hace que sea un gran aliciente para los amantes del motor volver a ver a McLaren en la pelea por el mundial pero, ¿será esto posible motorizado por Renault?

F1.com

Son muchas las cabalas que se han hecho estas últimas semanas de lo que puede ser la unión entre ingleses y franceses de cara al futuro de los primeros en Fórmula 1. Bien, pues yo voy a hacer algo parecido. A día de hoy, decir lo que va a pasar el año que viene es una utopía, pero vamos a ver algunos puntos en los que podemos pequeñas coclusiones de lo que puede ser esta unión. Dicho esto, ¿qué podemos esperar de McLaren-Renault?

Si bien es verdad que, a día de hoy, Renault no es el mejor motor de la Fórmula 1, creo que se le debe dar el beneficio de la duda. Renault empezó en 2014 con un motor desastroso. Se rompía con mirarlo, se encontraba a un mundo del motor Mercedes. Esto continuó en 2015 pero, en 2016, el saltó de la marca francesa fue enorme, reduciendo en gran medida la diferencia. Este año el paso ha sido menor pero, ¿por qué no esperar otro gran salto en cuanto a rendimiento de cara al 2018?

Renault tiene galones para ser respetado en cuanto a motorista dentro de la Fórmula 1. No hay que olvidar que, entre los años 2005 y 2013, la escudería del rombo motorizó en 6 ocasiones al coche campeón, entre los que se incluye los dos campeonatos logros como constructor por la escudería francesa y con precisamente Fernando Alonso al volante.

Fijándonos ahora más en McLaren, el deber de los británicos tiene que ser el mismo que los últimos 3 años: Hacer un coche ganador y esperar que el motor haga el resto. Si el McLaren no ha rendido los tres últimos años ha sido principalmente por el motor, pero también es verdad que, en ocasiones, el chasis tampoco ha estado a la altura. Este último año sí. McLaren ha demostrado en circuitos de chasis que, con un motor en condiciones, está preparado para luchar por todo.

Que McLaren pelee con Force India -en determinados circuito-, Williams, Toro Rosso, Haas o Renault, todos ellos con un motor muy superior, es la mejor muestra de que su chasis funciona. El simple hecho de comparar la diferencia de McLaren-Honda con otros coches con motor Mercedes en Spa o Monza y, que en otros circuitos, peleen de tú a tú, es algo brutal.

Quizás la meta que se debe plantear a día de hoy McLaren sea hacer un mejor coche que Red Bull ya que, debido a que comparten motor, sea probablemente su rival directo de cara al año que viene. A partir de ahí, habrá que ver si la mejora del motor Renault les permite a ingleses y austríacos pelear con Ferrari y Mercedes por el Mundial. 

Una de las mayores razones por la cuál McLaren tenía puestas sus miras era el cambio de reglamento. Con la temporada 2016 tirada en Mayo, el equipo británico centró muchos esfuerzos al coche de 2017. Esto mismo podemos utiliazar ahora. Desde que se apagó el semáforo en Australia, puede que incluso antes, McLaren sabía que las expectativas de cara a este año eran pocas o ninguna. Es por eso que desde hace ya tiempo que en Woking ya están centrados única y exclusivamente en el 2018. Otros equipos con Mercedes y Ferrari sin embargo, metidos en su pelea por el Mundial, deben mejorar el coche de esta temporada hasta el final.

Todo sea dicho que, como en todo acuerdo hay pros, pero también contras. El hecho de compartir el motor Renault con la propia escudería francesa, cuyo objetivo es pelear por el mundial de aquí a unos años, hace pensar que, en determinados momentos, la escudería del rombo se guarde algún punto de mejora sin compartirlo con sus clientes.

F1.com

Otro problema que se le presenta a McLaren es acoplar el motor francés en un coche, el de 2018, que ya está en un punto avanzado del proceso de «creación», aunque este no debería ser un problema, ya que hemos visto ejemplo en F1 en los que el cambio de motor se realizaba en unas pocas semanas y después se ganaba el Mundial, como sucedió con Brawn GP en 2009.

Sin dejar de lado los problemas, lo que está claro es que McLaren lleva 3 años en el más profundo de los pozos en los que se ha visto en toda su historia. Su objetivo es salir de ahí y, como se ha podido comprobar, con Honda no lo podían hacer a corto plazo. Renault no es el mejor motor de la parrilla pero es muy superior al motor japonés. El camino de McLaren ahora viene con viento a favor, lo peor ya ha pasado, y es momento de convertir toda esa frustración, desesperación, impotencia de los últimos años en que, ahora sí, habrá resultados.

Después de las expectativas que trajo consigo McLaren-Honda, parece que la gente no pone muchas esperanzas de éxito en McLaren-Renault y eso lo veo como algo positivo, ya que va a quitar de encima a los ingleses la tremenda presión que ha tenido estos últimos años. Desde esa posición de tapados, McLaren se tiene que mostrar como un verdadero candidato al título a final del año.

He dado muchos datos para que saquen sus propias conclusiones. Permítanme que saque yo las mías propias. McLaren tiene, a día de hoy, las mismas posibilidades de victoria el año que viene que Red Bull. Mismo motor, sólo cambia el chasis. Nadie ve como algo utópico que Red Bull pueda ganar el año que viene el Mundial, ¿por qué sin embargo no consideramos a McLaren una opción real? Es muy probable que, como ya he dicho antes, Red Bull y en especial McLaren, mejoren más que Ferrari y Mercedes el coche de cara al año que viene. Es por esto que, si llega un buen salto adelante de Renault como ya hizo en 2016, veremos a 4 equipos peleando por el Mundial.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil