Rally
Hayden Paddon presenta el primer coche de rally totalmente eléctrico
La idea del neozelandés es empezar a probar el Hyundai Kona EV a lo largo de 2020, y en el año 2021 tenerlo todo a punto. En 2022 el WRC adoptará la tecnología híbrida, y el objetivo de Paddon es estar preparados para el siguiente salto, cuando se ponga en práctica la energía eléctrica en la competición.
Primero fue la introducción de la tecnología híbrida, tanto en Fórmula 1 como en el WEC. Lo siguiente fue la creación de monoplazas completamente eléctricos en la Fórmula E. Y ahora ha llegado el turno de los rallys. El equipo del piloto neozelandés Hayden Paddon, PRG (Paddon Rallysport Group), tiene en mente empezar a probar en serio el prototipo para el año 2020.
El modelo elegido como base para tal fin ha sido el Hyundai Kona EV. El objetivo del equipo liderado por Hayden Paddon es poder completar una cita entera usando únicamente la electricidad. Este emprendimiento no es nada nuevo para el piloto neozelandés, puesto que conquistó el primer título para la marca coreana en el Campeonato de Rally de Nueva Zelanda gracias al Hyundai i20 AP4.
Este proyecto, liderado por el equipo PRG, cuenta con el apoyo logístico del equipo de I+D de Stohl-Manfred. Además, la Universidad de Canterbury también esta colaborando en el proyecto de Paddon. El piloto neozelandés ha dejado claro que el avance de la tecnología eléctrica en la producción en serie también debe aplicarse a la competición: “La energía alternativa está evolucionado muy rápido en el sector del automóvil, pero no esta tan extendido a la competición ni a los rallys”.
Cómo nos pasó a todos, y aún sucede, somos reacios a abandonar la competición tal y como la conocemos en favor de las nuevas tecnologías. Esto también le sucedió a Hayden Paddon: “Como la mayoría, al principio me costó, pero cuanto más lo pensaba, más potencial veía en alinear la máxima categoría de rallys con los objetivos tecnológicos”. Sin embargo, al contrario que la Fórmula E, los coches de rally deben hacer ruido. Tanto por entretener al aficionado como por seguridad. Esto supone un reto, para el que el equipo del piloto de Hyundai afirma sentirse preparado