WEC
Helio Castroneves pide la aceleración de las negociaciones entre IMSA y WEC
Helio Castroneves ha dicho recientemente que la brecha entre el WEC y la IMSA es parecida a la CART/IRL entre los años 90 y principio de siglo. El tres veces ganador de las 500 de Indianápolis, se fue de la IndyCar y ahora está en el equipo de Penske de la IMSA para esta temporada donde clasificó en segundo lugar en las Rolex 24h de Daytona.
El coche que conduce es un Acura ARX-DPi. El chasis de este se basa en el LMP2 Oreca 07, el cual no podría competir en el WEC donde la máxima categoría son los LMP1.
Las distintas filosofías de los dos campeonatos no les permiten llegar a un acuerdo sobre un prototipo con una base en común para correr en los dos campeonatos, sin contar con el tema de la evolución híbrida que hay en el WEC. Aunque para 2022 hay una batería de reglas en común entre los dos campeonatos, ya que el 2021 será el último año de los DPi.
Castroneves pidió a las dos partes que aceleraran el proceso de negociaciones para llegar a unificar las reglas como fue el ejemplo de las Indy que se consiguió a base de voluntad de todas las partes. “Se trata de la política, supongo, para que ellos se juntan”, dijo Castroneves, que compitió tanto en CART e IRL cuando eran series separadas antes de que se fusionaron en 2008.
“No creo que los LMP1 vayan a durar mucho tiempo. Espero que los LMP2 se conviertan en los LMP1, sería mejor para todos. Es la situación como la Champ Car e IRL. Creo que hay suficientes personas con poder y dinero para que esto suceda, sólo tiene que tomar los egos de distancia y poner juntos. Ha sucedido en la IndyCar, puede volver a ocurrir “.
“Pasar 20 años en una serie [IndyCar], no piensa fuera de la caja”, admitió. “Para ser honesto, quiero hacer todas estas pruebas: Daytona, Le Mans, Spa, Nürburgring. Ahora hay una oportunidad. Lo impresionante que sería…Y hacerlo con el mejor equipo – Penske para mí está a la altura de los mejores equipos de Europa y sería genial ser parte de ella “.
Aunque la actual normativa WEC / IMSA dividida impediría Penske entren en Le Mans con su Acura, Castroneves indicó que él seguiría mostrando interés en disputarla clásica francesa en un coche GTE. “Me encantaría tener la oportunidad de ir, incluso si es sólo en un GT, sólo para entender cómo es,” dijo.