Fórmula 1
Helmut Marko piensa que nadie puede igualar a Honda en recursos
Helmut Marko, cree que nadie puede compararse con la calidad de los recursos de investigación y desarrollo que tiene Honda en Japón.
Honda se prepara para suministrar a Red Bull con motores próxima temporada, después de que su trabajo con Toro Rosso este año convenciera a Marko y sus compañeros jefes de separarse de Renault. En el regreso de Honda a la F1 en 2015 con McLaren, no estuvieron a la altura. Sin embargo, Marko cree que ahora Honda está lista para liberar su potencial.
«Con Toro Rosso todo está funcionando perfectamente», comentó Marko a la emisora austríaca Servus TV. «El próximo año, Honda hará un esfuerzo mucho mayor. Tienen un centro de desarrollo en Sakura al que nadie puede seguir el ritmo. Los japoneses tienen una cultura diferente y una forma diferente de trabajar. Aprendes eso con el tiempo.
Marko quiere dejar claro que trabajaran de forma diferente a como lo hacía McLaren con ellos: «Nuestro enfoque con Honda es diferente al de McLaren. Les decían cómo querían que se construyera el motor, solo decimos: ‘construyan el motor más rápido posible para nosotros, luego trataremos de encajarlo en el chasis. No tenemos ninguna exigencia, discutimos todo junto».
Helmut Marko también se refirió a la falta de Renault para «enfrentarse» a los motores turbo-híbridos V6, y piensa que por ello Mercedes y ahora Ferrari han disfrutado de una ventaja significativa. Una de las razones del cambio ha sido que Renault «siempre haciendo predicciones de que íbamos a ser competitivos el próximo año, pero nunca sucedía» y piensa como con Honda puede cambiar.
«Hemos perdido la fe en Renault. Honda es un socio comprometido, tiene los recursos financieros y técnicos, y nosotros somos el equipo número uno para ellos». Conocedor de los fallos del pasado de Honda, ve como los cambios les ha venido bien y de ahí los resultados positivos de Toro Rosso, confía en que esta progresión siga aumentando: «Estoy seguro de que el próximo año vamos a estar muy por delante de Renault».