Fórmula 1
Helmut Marko, sobre Toro Rosso: «Queremos pilotos ganadores»
Muchas escuderías que pasan por el ‘gran circo’ consiguen dejar una huella imborrable en la historia de este deporte. Es el caso de Toro Rosso, que ha logrado que pilotos jóvenes con talento, puedan triunfar en la Fórmula 1 y cumplir su sueño, sin tener que que sacar la billetera para ello. Sin duda, es el equipo de las oportunidades. Prácticamente el único tren al que aferrarse para conseguir un puesto en la parrilla de la mejor competición del motor a día de hoy. Pero todo pudo cambiar.
Marko sostiene que el punto de vista del proyecto Toro Rosso pudo ser totalmente diferente. Lejos de ser el equipo donde jóvenes estrellas se dan a conocer en el paddock, el proyecto consistiría en ‘vender’ esas posiciones al mejor postor, como han hecho y siguen haciendo escuderías en la Fórmula 1. Con el objetivo de sustentar ambos equipos –Red Bull y Toro Rosso-, contratarían ‘pilotos de pago’ por temporadas. Afortunadamente, no fue así:
“Cuando se puso en marcha el proyecto Toro Rosso pensamos en pilotos con apoyo financiero, método similar al de otros equipos. Pero con pilotos de pago era difícil ganar, así que decidimos conceder la oportunidad a excelentes jóvenes de las categorías inferiores, hacerlo como un experimento y de repente todo cambió” explicaba
Este cambio de mentalidad se debió a la ambición de la escudería, quien busca pilotos rápidos, jóvenes y con talento para convertirlos en futuras estrellas que marcarán el devenir de este deporte:
“Desde entonces cada piloto que llega a Toro Rosso debe ser rápido, tener el talento y manejar la presión, también tener la capacidad de gestionar el equipo. Aquí queremos ganadores, es evidente que se toma en cuenta en el equipo en el que están, pero todo depende del propio piloto porque es su rendimiento y nada más, es todo lo que nos interesa” concluyó el austriaco
Este proyecto poco a poco va dando sus frutos. Gracias a ello, podemos disfrutar de pilotos como Sebastian Vettel o Max Verstappen cada fin de semana, mientras esperamos que Carlos Sainz se consolide como uno de los mejores pilotos jóvenes, y pueda dar el salto a un equipo grande lo antes posible.