Fórmula 1
Helmut Marko: Una vida en la F1
Hemult Marko es muy conocido dentro del mundo de la Fórmula 1 por ser el director deportivo de Red Bull que ha descubierto y elevado a la élite como Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Max Verstappen o Carlos Sainz a través del programa de jóvenes pilotos de Red Bull. Aunque muchos desconocen que él también fue piloto de Fórmula 1, por ello y con motivo del próximo Gran Premio que se disputa en la casa de los de la bebida energética el portal propio de la fórmula1 ha decidido entrevistarle.
Primero nos cuenta como vino a parar a este mundillo y como las grandes historias está llena de coincidencias y casualidades. En este caso, él y su amigo Jochen Rindt tras no poder acceder a la universidad decidieron acercarse al GP de Nurburgring en 1961, allí su amigo supo que competir en la máxima categoría del automovilismo era lo que quería hacer. Tras algunas reticencias, Marko sabía que quería competir, pero hasta que su amigo no se marchó a Inglaterra no dio el paso.
Aunque no pudo competir tanto como quisiese debido al accidente que tuvo durante el GP de Francia de 1972, (Una piedra le golpeó en la cara, debido a esto perdió su ojo izquierdo), se siente muy afortunado por poder entrar en este mundo y no acabar trabajando de 09:00 a 17:00 como otra persona cualquiera. También afirma que no sabían lo realmente peligrosa que podía ser la competición porque en el momento de su accidente se sentía frustrado por no poder competir más, pero con el tiempo ha reconocido que se sentía afortunado por haber sobrevivido.
El Dr. Marko no se subió en un coche de F1 hasta 1971, pero hasta entonces «pilotaba todo lo que caía en mis manos: saloon cars, prototipos, y Formula 2. Cualquiera que estuviese disponible».
Se le pregunta también por su victoria en LeMans a bordo de un Porsche 917, el cual dice que pilotará en el GP de Austria, pero «cuidadosamente». Tampoco se cree que pudiese pilotar por las rectas del circuito francés a 390km/h con aquel coche, que tras su visita al museo de Porsche, parecía muy frágil. Aún así ganó y sobrevivió, pero su amigo no tuvo tanta suerte, ya que sufrió un accidente con su Lotus.
Cuenta además una anécdota que refleja como funciona el Gran Circo, y es que durante el funeral de su amigo le hiceron una oferta para pilotar en F1. También, cuenta otro grave accidente que tuvo en Daytona Beach donde sufrió un pinchazo a 300km/h y desde que supo que no podía salvar el coche hasta que se estrelló contra las protecciones pensó «¡Cristo, porqué no paré competir!» además de «Esto es el fin».
Pese a no recordar mucho de su debut, el doctor Helmut Marko si nos cuenta como fue su fichaje con la escudería BRM. Dice que estaba muy ilusionado porque era una gran escudería por aquel entonces, con mucho glamour, pero competía con 4 o 5 coches en una carrera por lo que las prestaciones no eran muy altas. Tras ir escalando en el equipo consiguió ser el piloto nº1, pero sufrió su accidente que nunca hubiese pasado si llevara el chasis estandar que era 15cm más bajo.
Esto le causado pasar más de una noche sin dormir, debido al hecho de que se quedaba sin competir (de hecho lleva más de 30 años sin conducir un coche de carreras), para él competir era su vida y no conocía otra cosa. Pese a ello cambió su mentalidad, supo salir para adelante y ahora afirma que se siente afortunado de haber sobrevivido.
Se le pregunta si con los avances en medicina se podría haber curado de sus heridas, no lo sabe, pero gracias a su accidente se mejoró la seguridad como por ejemplo, un visor casi a pruebas de balas que con el que no hubiera tenido ningún problema.
Con respecto a los compañeros de equipo que tuvo cuenta: «En mi primer año fue Jo Siffert, que murió en Brands Hatch en 1971 cuando su upright se rompió. Entonces vinieron Howden Ganley, Reine Wisel y otras veces el británico Peter Gethin con el que me lo pasaba muy bien. Solo quedan vivos Howden y él».
Cuando se le pregunta si podría haber sido él Nikki Lauda, lo niega rotundamente. Es cierto que Lauda cogió su asiento en BRM y su contrato con Ferrari. Pero simplemente piensa que siguió sus pasos el resto es todo trabajo suyo.
Nunca se ha utilizado como referencia para sus pupilos debido a que los tiempos cambian y con ello los coches y la forma de pilotar, lo que si ha querido transmitirles es su capacidad para estar concentrado en ello y dar siempre el 100% subido al monoplaza.
Por último se le pregunta por su momento favorito a lo largo de los 50 años que lleva en la competición. Se queda con tres momentos «Ganar Le Mans, el primer campeonato con Sebastian Vettel para Red Bull. Y, bte lo creas o no, cuando Max Verstappen ganó en Barcelona».