Fórmula 1
Helmut Marko y el éxito de Red Bull-Honda
«L’union fait la force» (la unión hace la fuerza). Este lema utilizado por Bélgica tras su Revolución de 1830 donde los habitantes de las provincias del sur del Reino Unido de los Países Bajos se alzaron contra la hegemonía de las provincias norteñas, mayoritariamente protestantes. Flandes y la Valonia lograron la secesión y el posterior nacimiento de un nuevo país, Bélgica.
Este grito de unión se puede aplicar al éxito que augura Helmut Marko con Honda para la temporada 2019. Alzar la voz sobre aquellos que no creen en el resurgir de la marca japonesa. Acabar con la hegemonía de Mercedes y Ferrari al igual que los habitantes del sur silenciaron a los del norte.
Algún día el león rugirá y despertará, y lo hará más fuerte que ninguno. Lo llaman The Power of the Dreams (El Poder de los Sueños). Ese día llegará, no saben cuándo, pero cada vez está más cerca. El abismo parece estar lejos, se disipan unos rayos de luz al final del túnel. Lo hemos visto esta temporada. Los resultados de Toro Rosso no son tan malos como los de McLaren. El enfermo parece salir del coma, da señales de vida aunque todavía es demasiado pronto para subirlo a planta. Esta mejora tiene truco.
Es innegable que el motor tiene más potencia que en la etapa con los de Woking, han ido dando pasitos, cortos, pero intensos. Se han acercado a Renault e incluso los han superado en la clasificación de Suzuka. Tanto Hartley como Gasly salieron por delante de todos los motorizados por la escudería del rombo, a excepción de Max Verstappen. La mejora es ya una realidad, al menos a una vuelta. En cambio, en carrera el ritmo no fue bueno. Ambos coches quedaron fuera de los puntos y Honda se fue del Gran Premio de casa sin nada en el bote.
El trabajo y la persistencia conllevarán al éxito. Red Bull como mejor aliado, una marca mundial al servicio de la investigación e innovación de cada detalle y cada dato hasta dar con la tecla. La fiabilidad, su punto débil. Hasta 13 motores Honda han utilizado en Toro Rosso a lo largo de las 17 carreras disputadas y todavía no ha finalizado el mundial… «Somos positivos para el próximo año con un motor diferente al resto. Vimos como calificaron en Suzuka», comentó Marko.
El jefe de Red Bull, Christian Horner también se sintió esperanzado con lo mostrado del que será su motor en 2019. «Es genial verlos hacer grandes avances. Estamos muy entusiasmados con el progreso que están logrando, y obviamente tenemos esperanzas a llegar a la nueva temporada». Gasly no duda en dar su propia visión. El joven piloto francés que lleva trabajando con los nipones todo este año lo hará de la mano de Red Bull la próxima campaña. «Creo que con las mejoras de Honda, los pasos que están dando en este momento, podríamos estar en una muy buena posición. Lo veremos dentro de seis meses», explicó el piloto.
¿Se imaginan si Red Bull y Honda empiezan a ganar? Esa pregunta es la que se hace también Helmut Marko. «Siendo pioneros, el primer año juntos, daría mucho que hablar». El trabajo de tres años con McLaren, uno con Toro Rosso y un quinto con Red Bull puede dar los frutos de volver al lugar de donde nunca se debieron ir. Donde Senna y Prost lideraban las parrillas, las batallas y las victorias. El poder de los sueños. ¡La Unión hace la Fuerza!