Fórmula 1
Historia del Gran Premio de México
Por tercer año consecutivo, la Fórmula 1 llega a la ciudad de México de la mano de un GP que no pasará desapercibido ni mucho menos para nadie, menos aún pudiendo ser donde matemáticamente se acabe decidiendo el campeonato esta temporada.
Un GP mítico en la historia de la F1 donde los más grandes de este deporte como son Prost, Senna, Mansell, Jim Clark, Graham Hill, Nelson Piquet… se han repartido las victorias a lo largo de sus años acogiendo a esta categoria y que después de sus 23 años años de parón (desde 1992) y tras muchos intentos antes volvía a ser sede de la máxima categoria del deporte automovilístico en el año 2015 firmando así un contrato de 5 años, hasta 2020 según afirmó el entonces máximo mandatario de la categoria Bernie Ecclestone.
Esta noticia causaba total revuelo tanto dentro como fuera de este mundillo al regresar el gran circo al famoso Autódromo Hermanos Rodríguez después de tantos buenos fines de semana de GP vividos en las décadas de los 60’s, 70’s, 80’s… con los pilotos más míticos de este deporte. A esto se le sumaba la gran afición en México por este deporte y lo mejor de todo, se esperaba la participación de un piloto mexicano, Checo Pérez, que correría con Force India después de 45 años sin que un mexicano lo hiciese en su tierra (desde 1970) lo que fue realmente de gran atractivo para todos.
Después de las reformas en el autódromo para cumplir con las exigencias de la FIA, entre el 30 de Octubre y el 1 de Noviembre el GP de México en la temporada 2015, volvía a disputarse 23 años después.
Un GP al que Lewis Hamilton llegaba como campeón del mundo matemáticamente faltando aún dos pruebas más después de México y donde Mercedes mostró un dominio contundente a partir de los FP2 donde Rosberg clasificó en 1º posición y Hamilton 4º. En los FP3 ambos se repartían la primera y segunda plaza y ya para la qualy más de lo mismo donde Rosberg se hacía con la pole, Hamilton 2º y un tercer puesto para Sebastian Vettel. Checo Pérez se desenvolvió bastante bien pasando a Q3 y clasificando en 9º posición por delante de su compañero de equipo. No tuvieron tanta suerte los españoles, Sainz no logró pasar a Q3 y se quedó a las puertas en la 11º posición mientras que Fernando con muchos problema de velocidad punta en el que es el circuito mas rápido del calendario clasificó en las 16º posición.
El domingo el dominio Mercedes fue prácticamente el mismo logrando así Nico Rosberg la victoria en carrera y un segundo puesto para Hamilton a 1.9s de su compañero mientras completaba el podio un Valtteri Bottas que hizo una carrera de 10 a pesar de acabar terminando a casi 15s de Hamilton demostrando asi el aplastante rendimiento de la escuderia alemana. Mala suerte de nuevo para los españoles, Alonso no pudo terminar la carrera debido a problemas con el motor de su McLaren y Sainz acababa en una amarga 13º posición. Por su parte, Checo Pérez conseguía una 8º posición que le sabía a gloria a pesar de terminar detrás de su compañero de equipo y que causó furor en las gradas con la afición mexicana.
Como datos interesantes del fin de semana tenemos lo siguiente:
- Primer abandono de la temporada para Vettel. El alemán no se retiraba desde Austria 2014.
- Max Vertappen iguala el récord de Sebastian Vettel en Toro Rosso: 5 carreras consecutivas puntuando.
- La gran recta de 1.3 kilómetros permitió que Felipe Massa alcanzara 364 km/h, convirtiendo al Autódromo Hermanos Rodríguez en el más veloz del campeonato hasta el momento.
Entre los días 28 y 30 de Octubre volvía a disputarse el GP de México 2016 siendo por segundo año consecutivo la antepenúltima cita del calendario.
De nuevo la disputa entre los dos pilotos Mercedes estaba servida debido a su predomintante dominio durante toda la temporada y que llegaban a esta cita con 26 puntos de diferencia entre uno y otro siendo Rosberg el más favorecido ocupando la primera plaza del campeonato. Hamilton necesitaba asegurarse la victoria en las 3 últimas carreras restantes y confiar en algún imprevisto que alejase a Nico del podio en cualquiera de las tres citas consiguiendo así aventajarse en algunos puntos de más si quería llevarse el campeonato a casa.
Desde los FP1 Hamilton demostró sus claras intenciones de hacerse con la carrera mostrando así su superioridad y permaneciendo por delante de su compañero durante todo el fin de semana. Se hacía con la 1º posición en los FP1 mientras que Rosberg acababa 2º y Kimi 3º. En los FP2 Vettel les arrebataba la primera palza a los Mercedes dejando a Lewis en 2º posición y a Rosberg 3º. En la última tanda de los libres, FP3, fue el novato Verstappen quién ocupó la zona alta de la tabla con Hamilton 2º y Ricciardo 3º empezando Red Bull a mostrar asi su competitivdad en este GP. Ya en la qualy Mercedes sacó su potencial extra como de costumbre haciéndose con la pole un intratable Hamilton que no dejó opción a sus rivales mientras que Rosberg terminaba en segunda posición y una tercera plaza para el novato Max Vertappen que observando sus tiempo prometía mucha guerra en carrera. Los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso no escaparon nada mal si comparamos con el año anterior clasificando 10º y 11º respectivamente y ambos por delantes de sus compañeros. el mexicano Checho Pérez partiría desde la 12º posición y muy lejos de su compañero de equipo Hulkenberg que conseguía una inesperada 5º posición.
En carrera y por segundo año consecutivo la lucha entre los dos pilotos de Mercedes estaba prevista por todos aunque a diferencia con el 2015, Hamilton conseguía coronarse con la victoria dejando a su compañero de equipo a algo mas de 8s demostrando asi su alto rendimiento durante todo el finde y las ganas por recortar esos puntos a Rosberg y hacerse con el campeonato. Rosberg terminaba entonces en 2º posición y tercero iba acabar el siempre feliz Daniel Ricciardo que dejaba a su compañero de equipo y novato Verstappen 4º a pocos segundos de él, chapó por ambos y por el gran fin de semana para Red Bull también. Nuestros españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso retrasaron un poco la posición conseguida en qualy terminando en 16º (tras una penalización de 5s) y 13º posición respetivamente y al contrario que Fernando, Sainz si terminaba por delante de su compañero de equipo. Checo Pérez conseguía meterse en los puntos clasificando en 10º posición con su Force India mientras que su compañero acababa 7º marcándose asi una excelente carrera.
Como datos interesantes del fin de semana tenemos lo siguiente:
- Hamilton iguala las 51 victorias de Alain Prost.
- Carrera número 250 de Kimi Raikkonen.
- Sergio Pérez obtuvo en la recta de 1.3 km un total de 370 Km/h, convirtiéndolo en el piloto más rápido del GP de México.
De nuevo un año más el famoso y aclamado GP de México llega a su cita con el calendario en una temporada marcada de nuevo por el dominio de Mercedes destacando con claridad Lewis Hamilton quién se encuentra en lo alto de tabla a tiro de conseguir el que sería su cuarto campeonato mundial.
Esta temporada comenzaba con un duelo Vettel/Hamilton que dejaba claro lo difícil que Ferrari iba a ponerle las cosas a Mercedes este año. La disputa por el mundial mantenía una clara igualdad que iba a durar hasta la undécima cita del calendario donde Vettel llegaba con 14 puntos de ventaja sobre Hamilton pero que sin embargo iba a darse por terminada tras hacerse el inglés con la victoria en los siguientes tres grandes premios (Bégica, Italia y Singapur) sumada a una mala racha de Vettel que harían que Hamilton se consolidase en la parte alta de la tabla tras dos victorias más y un segundo puesto después del Gp de Singapur. Desde entonces y hasta el momento, Hamilton cuenta con una ventaja de 66 puntos sobre Sebastian Vettel.
Este fin de semana y en el GP de México podremos conocer con total seguridad al que será campeón del mundial de F1 en la temporada 2017 y que Hamilton de acabar clasificado 5º o mejor sería matemáticamente campeón. Observando el dominio de Mercedes en México estos años atrás no nos cabe duda que estarán a la altura y no le será muy dificil a Hamilton cumplir con los requisitos mínimos para llevarse su 4 titulo mundial a casa que sin duda intentará buscar la victoria y celebrarlo así desde lo mas alto de podio.
Tras una temporada formidable para él, solo nos queda desearle toda la suerte posible y poder felicitarle el domingo una vez con su póker de títulos bajo el brazo.