Fórmula 1
Homenaje al «Káiser» en su cumpleaños
El «Káiser» o más conocido como Michael Schumacher cumple hoy años. El alemán, nació tal día como hoy hace 49 años en la localidad bávara de Kerpen. Hace ya cuatro años, sufrió una caída esquiando y, todavía hoy, no se sabe nada del estado del heptacampeón del mundo de Fórmula 1. En MomentoGP, le queremos hacer un homenaje a esta leyenda del motorsport.
El piloto más laureado de la Fórmula 1, Michael Schumacher, también apodado como «Káiser» o «Schumi«, en toda su trayectoria en la máxima categoría del automovilismo, batió prácticamente todos los records. A continuación se mostrará toda su trayectoria en la Fórmula 1.
DEBUT CON JORDAN (1991)
Michael, comenzó su carrera deportiva en la F1 en un GP histórico del calendario, el GP de Bélgica de 1991. Apenas tenía 21 años. Sin embargo, esa precocidad no le eximió de un gran premio fantástico. El gran fin de semana que cuajó en la escudería Jordan, hizo que un tal Flavio Briatore le quisiera fichar para tenerlo en las filas de Benetton para el siguiente GP.
BENETTON (1991-1995)
La temporada de 1992, sería la primera temporada completa que disputaría el de Kerpen. Justo un año después de su debut en el mítico Spa-Francorchamps, Michael obtuvo su primera victoria en GP belga. En el ’92, también pudo conseguir 8 podios y acabó dicha temporada en 3 puesto en el campeonato de pilotos por detrás de ambos Williams, Nigel Mansell y Ricardo Patrese, y por delante de Ayrton Senna.
En el ’93, consiguió una victoria (GP de Portugal) y nueve podios. En la clasificación acabó en cuarta posición por detrás de ambos Williams, Alain Prost y Damon Hill, y por detrás de Ayrton Senna. La temporada siguiente, iba a estar llena de emociones.
PRIMER TÍTULO CON POLÉMICA
El año 1994, la fórmula 1 tuvo que despedir a una leyenda, Ayrton Senna. Esto ocurrió en el GP de San Marino. El día anterior, mientras se disputaba la qualy, también se perdió la vida de Roland Ratzenberg. Llegados a este punto, se preguntaran el porqué de esto. Pues bien, ese GP fue ganado por Schumacher. Hasta ahí todo correcto. No obstante, y para sorpresa de todo el mundo, cuando el alemán se subió al podio, parecía que no había ocurrido nada. Parecía como que durante ese GP no hubieran habido dos accidentes mortales y otro no tan grave de Rubens Barrichello. Michael se intentó excusar con el argumento de que, durante su vida, había visto muchos accidentes de ese tipo.
Pero la mayor polémica de toda la temporada llego con el GP de Adelaida, Australia. El de Kerpen, llevaba el coche tocado, Damon Hill, su rival por el título, venía recortándole mucho tiempo cada vuelta. Cuando el británico llegó a la altura del alemán, este último se cerró contra el de Williams haciendo que ambos pilotos tuvieran que retirarse. De este modo, Michael Schumacher, obtuvo su primer título, el cual dedicaría, entre otros, a Ayrton Senna.
En el ’95 obtuvo el bicampeonato con Benetton, la cual sería la última temporada con la escudería de Flavio Briatore antes de marcharse a Maranello para competir con la mítica Scuderia Ferrari.
ÉPOCA DORADA CON FERRARI (1996-2006)
Una vez abandonado las filas de Benetton, el alemán se marchó a la escudería más laureada en la historia de la F1. Antes de poder obtener su primer título, tuvo 4 años de lucha duros.
Contra los Williams (1996-1997)
Los años 1996 y 1997 estuvieron bastante dominados por los británicos. No obstante, Michael Schumacher, estuvo dando guerra a los de Grove. Aunque, cuando más pudo disputar el campeonato fue en el ’97. Sin embargo, en la carrera decisiva, el GP de Europa, disputado en el circuito de Jerez, hubo un incidente similar al de Adelaida ’94. No obstante, esta vez, el de Kerpen no se salió con la suya y finalmente, a Michael fue sancionado quitándole todos los puntos de ese año y al final, el título de ese año se lo llevó el canadiense Jaques Villeneuve.
Nace la rivalidad con Mika Hakkinen y los McLaren (1998-1999)
Aunque tanto en 1998 como en 1999, fueron, en gran medida, dominados por la escudería McLaren, en 1998, pudo luchar por el título hasta el GP de Japón, último de la temporada, además de haber una polémica de por medio. Esta polémica, ocurrió en el GP de Bélgica cuando, debajo del diluvio que arreciaba sobre el circuito de Spa-Francorchamps, tuvo un accidente con David Coulthard, quien era el compañero de Mika Hakkinen en McLaren. Cuando llegó a la calle de boxes, el alemán fue a buscar al garaje de McLaren al piloto escocés debido a que, el accidente que tuvieron, le perjudicó claramente en la lucha por el título.
5 años de supremacía (2000-2004)
El cambio de siglo trajo consigo una Ferrari y un Michael Schumacher imbatibles. La dupla, junto a la incorporación de Rubens Barrichello como escudero, hicieron que, aquel equipo que formaron, se convirtiera en una meta inalcanzable. Obviamente hubo excepciones. En el GP de Bélgica del 2000, Mika Hakkinen le pegó el que, hasta hoy en día, se considera el mejor adelantamiento de la historia. Aun así, ese mismo año, los McLaren no fueron tan regulares y Ferrari obtuvo el doblete, pilotos y constructores.
Los años 2001 y 2002, fueron casi un paseo para Schumi y Ferrari. Aunque cabe destacar el GP de Austria del 2002, con la polémica que hubo con las órdenes de equipo.
En el año 2003, tanto Montoya como Raikkonen estuvieron disputándole el mundial de pilotos. El problema para ambos es que, en aquella época, la dupla Schumacher-Ferrari era muy fuerte y cometía muy pocos errores. Con el título de este año, Michael Schumacher se colocaba como el piloto con más mundiales en solitario con 6 títulos en su haber.
En el 2004, Ferrari hizo un coche tan superior al resto, que apenas sufrieron para ganar ese título. Casualmente para Schumacher, ese último campeonato que ganó, lo obtuvo matemáticamente en el mismo lugar donde 13 años atrás debutó, Bélgica. Séptimo y último título ganado por el Káiser.
Luces y sombras (2005-2006)
El 2005 fue un año bastante malo para los de Maranello y para Schumacher. Solo obtuvieron una victoria en todo el mundial, en el polémico GP de EEUU. No obstante, hubo algunos GPs en los cuales sí tuvieron buen ritmo. El GP de San Marino es un claro ejemplo de ello. Sin embargo, ese año, acabó el mundial, pese a lo poco regular y pobre que fue, en tercera posición en el campeonato de pilotos por detrás de los dos contendientes al título.
El 2006 iba a ser el último año de Schumacher en la F1. En ese 2006, estuvo luchando por el mundial con Fernando Alonso y Renault. Fue una temporada muy emocionante. Aunque matemáticamente, el título se decidió en el último GP de la temporada, disputado en Brasil, todo el mundo sabía que Michael perdió el título cuando, en el GP de Japón, a falta de 17 vueltas del final, rompio el motor de su F248. Fueron muchos los que lloraron en su despedida. Como lo hicieron muchos en el GP de Italia cuando Schumi ganó esa carrera y, en la rueda de prensa posterior, anunció a todo el mundo que al final de ese año se retiraría.
SIN COMPETIR (2007-2009)
Desde 2007 hasta 2009, el alemán de Kerpen, estuvo retirado de la competición, pero siguió formando parte de ella, como integrante de Ferrari. En estos años, también compitió en la Race Of Champions. Además, en el 2007, después de las tentativas que hubo tanto en 2002 como en 2005, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias. El 2010 sería su regreso a la competición real.
FINAL DE SCHUMACHER Y LA F1 EN MERCEDES (2010-2012)
Schumi volvió pensando que podría volver a ganar. Sin embargo, el Káiser, se encontró con un compañero de equipo, Nico Rosberg, muy duro de batir y, sobre todo, un Mercedes que no era tan competitivo como el resto de rivales de la parrilla. Durante esos tres años, solo pudo obtener un podio en Valencia 2012, el cual unió a Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y el propio Michael junto a Andrea Stella, ingeniero que había trabajado con los 3.
En su último GP, disputado en Brasil en el 2012, facilitó el mundial de su compatriota Sebastian Vettel. Ese GP de Brasil, fue la segunda y verdadera retirada de Michael de la competición.
Por desgracia, a finales del año siguiente, 2013, mientras que esquiaba en los Alpes, tuvo una caída fortísima. Aún hoy, sigue luchando por sobrevivir. Desde MomentoGP, queremos desearle un feliz cumpleaños y deseamos de todo corazón que se recupere lo antes posible.
#KeepFightingMichael
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500