Fórmula 1

Homenaje al «Káiser» en su cumpleaños

Published

on

El «Káiser» o más conocido como Michael Schumacher cumple hoy años. El alemán, nació tal día como hoy hace 49 años en la localidad bávara de Kerpen. Hace ya cuatro años, sufrió una caída esquiando y, todavía hoy, no se sabe nada del estado del heptacampeón del mundo de Fórmula 1. En MomentoGP, le queremos hacer un homenaje a esta leyenda del motorsport.

El piloto más laureado de la Fórmula 1, Michael Schumacher, también apodado como «Káiser» o «Schumi«, en toda su trayectoria en la máxima categoría del automovilismo, batió prácticamente todos los records. A continuación se mostrará toda su trayectoria en la Fórmula 1.

DEBUT CON JORDAN (1991)

Michael, comenzó su carrera deportiva en la F1 en un GP histórico del calendario, el GP de Bélgica de 1991. Apenas tenía 21 años. Sin embargo, esa precocidad no le eximió de un gran premio fantástico. El gran fin de semana que cuajó en la escudería Jordan, hizo que un tal Flavio Briatore le quisiera fichar para tenerlo en las filas de Benetton para el siguiente GP.

f1.com

BENETTON (1991-1995)

La temporada de 1992, sería la primera temporada completa que disputaría el de Kerpen. Justo un año después de su debut en el mítico Spa-Francorchamps, Michael obtuvo su primera victoria en GP belga.  En el ’92, también pudo conseguir 8 podios y acabó dicha temporada en 3 puesto en el campeonato de pilotos por detrás de ambos Williams, Nigel Mansell y Ricardo Patrese, y por delante de Ayrton Senna.

En el ’93, consiguió una victoria (GP de Portugal) y nueve podios. En la clasificación acabó en cuarta posición por detrás de ambos Williams, Alain Prost y Damon Hill, y por detrás de Ayrton Senna. La temporada siguiente, iba a estar llena de emociones.

PRIMER TÍTULO CON POLÉMICA

El año 1994, la fórmula 1 tuvo que despedir a una leyenda, Ayrton Senna. Esto ocurrió en el GP de San Marino. El día anterior, mientras se disputaba la qualy, también se perdió la vida de Roland Ratzenberg. Llegados a este punto, se preguntaran el porqué de esto. Pues bien, ese GP fue ganado por Schumacher. Hasta ahí todo correcto. No obstante, y para sorpresa de todo el mundo, cuando el alemán se subió al podio, parecía que no había ocurrido nada. Parecía como que durante ese GP no hubieran habido dos accidentes mortales y otro no tan grave de Rubens Barrichello. Michael se intentó excusar con el argumento de que, durante su vida, había visto muchos accidentes de ese tipo.

Pero la mayor polémica de toda la temporada llego con el GP de Adelaida, Australia. El de Kerpen, llevaba el coche tocado, Damon Hill, su rival por el título, venía recortándole mucho tiempo cada vuelta. Cuando el británico llegó a la altura del alemán, este último se cerró contra el de Williams haciendo que ambos pilotos tuvieran que retirarse. De este modo, Michael Schumacher, obtuvo su primer título, el cual dedicaría, entre otros, a Ayrton Senna.

En el ’95 obtuvo el bicampeonato con Benetton, la cual sería la última temporada con la escudería de Flavio Briatore antes de marcharse a Maranello para competir con la mítica Scuderia Ferrari.

f1.com

ÉPOCA DORADA CON FERRARI (1996-2006)

Una vez abandonado las filas de Benetton, el alemán se marchó a la escudería más laureada en la historia de la F1. Antes de poder obtener su primer título, tuvo 4 años de lucha duros.

Contra los Williams (1996-1997)

Los años 1996 y 1997 estuvieron bastante dominados por los británicos. No obstante, Michael Schumacher, estuvo dando guerra a los de Grove. Aunque, cuando más pudo disputar el campeonato fue en el ’97. Sin embargo, en la carrera decisiva, el GP de Europa, disputado en el circuito de Jerez, hubo un incidente similar al de Adelaida ’94. No obstante, esta vez, el de Kerpen no se salió con la suya y finalmente, a Michael fue sancionado quitándole todos los puntos de ese año y al final, el título de ese año se lo llevó el canadiense Jaques Villeneuve. 

Nace la rivalidad con Mika Hakkinen y los McLaren (1998-1999)

Aunque tanto en 1998 como en 1999, fueron, en gran medida, dominados por la escudería McLaren, en 1998, pudo luchar por el título hasta el GP de Japón, último de la temporada, además de haber una polémica de por medio. Esta polémica, ocurrió en el GP de Bélgica cuando, debajo del diluvio que arreciaba sobre el circuito de Spa-Francorchamps, tuvo un accidente con David Coulthard, quien era el compañero de Mika Hakkinen en McLaren. Cuando llegó a la calle de boxes, el alemán fue a buscar al garaje de McLaren al piloto escocés debido a que, el accidente que tuvieron, le perjudicó claramente en la lucha por el título.

5 años de supremacía (2000-2004)

El cambio de siglo trajo consigo una Ferrari y un Michael Schumacher imbatibles. La dupla, junto a la incorporación de Rubens Barrichello como escudero, hicieron que, aquel equipo que formaron, se convirtiera en una meta inalcanzable. Obviamente hubo excepciones. En el GP de Bélgica del 2000, Mika Hakkinen le pegó el que, hasta hoy en día, se considera el mejor adelantamiento de la historia. Aun así, ese mismo año, los McLaren no fueron tan regulares y Ferrari obtuvo el doblete, pilotos y constructores.

Los años 2001 y 2002, fueron casi un paseo para Schumi y Ferrari. Aunque cabe destacar el GP de Austria del 2002, con la polémica que hubo con las órdenes de equipo. 

En el año 2003, tanto Montoya como Raikkonen estuvieron disputándole el mundial de pilotos. El problema para ambos es que, en aquella época, la dupla Schumacher-Ferrari era muy fuerte y cometía muy pocos errores. Con el título de este año, Michael Schumacher se colocaba como el piloto con más mundiales en solitario con 6 títulos en su haber.

En el 2004, Ferrari hizo un coche tan superior al resto, que apenas sufrieron para ganar ese título. Casualmente para Schumacher, ese último campeonato que ganó, lo obtuvo matemáticamente en el mismo lugar donde 13 años atrás debutó, Bélgica. Séptimo y último título ganado por el Káiser.

Luces y sombras (2005-2006)

El 2005 fue un año bastante malo para los de Maranello y para Schumacher. Solo obtuvieron una victoria en todo el mundial, en el polémico GP de EEUU. No obstante, hubo algunos GPs en los cuales sí tuvieron buen ritmo. El GP de San Marino es un claro ejemplo de ello. Sin embargo, ese año, acabó el mundial, pese a lo poco regular y pobre que fue, en tercera posición en el campeonato de pilotos por detrás de los dos contendientes al título.

El 2006 iba a ser el último año de Schumacher en la F1. En ese 2006, estuvo luchando por el mundial con Fernando Alonso y Renault. Fue una temporada muy emocionante. Aunque matemáticamente, el título se decidió en el último GP de la temporada, disputado en Brasil, todo el mundo sabía que Michael perdió el título cuando, en el GP de Japón, a falta de 17 vueltas del final, rompio el motor de su F248. Fueron muchos los que lloraron en su despedida. Como lo hicieron muchos en el GP de Italia cuando Schumi ganó esa carrera y, en la rueda de prensa posterior, anunció a todo el mundo que al final de ese año se retiraría.

f1.com

SIN COMPETIR (2007-2009)

Desde 2007 hasta 2009, el alemán de Kerpen, estuvo retirado de la competición, pero siguió formando parte de ella, como integrante de Ferrari. En estos años, también compitió en la Race Of Champions. Además, en el 2007, después de las tentativas que hubo tanto en 2002 como en 2005, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias. El 2010 sería su regreso a la competición real.

FINAL DE SCHUMACHER Y LA F1 EN MERCEDES (2010-2012)

Schumi volvió pensando que podría volver a ganar. Sin embargo, el Káiser, se encontró con un compañero de equipo, Nico Rosberg, muy duro de batir y, sobre todo, un Mercedes que no era tan competitivo como el resto de rivales de la parrilla. Durante esos tres años, solo pudo obtener un podio en Valencia 2012, el cual unió a Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y el propio Michael junto a Andrea Stella, ingeniero que había trabajado con los 3. 

En su último GP, disputado en Brasil en el 2012, facilitó el mundial de su compatriota Sebastian Vettel. Ese GP de Brasil, fue la segunda y verdadera retirada de Michael de la competición.

f1.com

Por desgracia, a finales del año siguiente, 2013, mientras que esquiaba en los Alpes, tuvo una caída fortísima. Aún hoy, sigue luchando por sobrevivir. Desde MomentoGP, queremos desearle un feliz cumpleaños y deseamos de todo corazón que se recupere lo antes posible. 

#KeepFightingMichael

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil