Fórmula 1
Honda mantendrá el diseño de su motor para 2019
Honda ha confirmado que no diseñarán un nuevo motor, por lo que seguirán mejorando la unidad presentada en la temporada 2017. Según su director, dicho diseño no ha alcanzado el máximo de desarrollo. Es una apuesta que el fabricante japonés ha hecho en su afán por lograr la fiabilidad de la planta impulsora.
Honda tendrá la tarea en 2019 le proporcionarle a Red Bull un producto que mejore lo hecho por su rival Renault. Si bien el camino de regreso del fabricante japonés en la F1 no ha sido el esperado, los resultados que arrojó la temporada pasada, donde Honda trabajo con Toro Rosso son alentadores.
En declaraciones a Motorsport, su director Toyoharu Tanabe manifestó que se mantendrá el diseño actual del motor y dejó en claro que no se alcanzó el punto máximo de desarrollo de dicha planta motriz: “Podemos transferir el diseño o concepto actual de unidad de potencia, no sabemos exactamente cuál es el límite porque no hemos alcanzado un nivel tan alto, pero empezamos con un concepto y lo cambiamos para 2017”, dijo el responsable de Honda.
Honda en común acuerdo con Toro Rosso decidieron durante 2018 introducir nuevas piezas en su motor, lo que trajo aparejado muchas penalizaciones en la parrilla para la escudería de Faenza, pero mejoró el rendimiento en pista.
“Aprendimos anteriormente y lo cambiamos. La temporada pasada, seguimos con ese nuevo diseño y logramos mejorar tanto la fiabilidad como el rendimiento. En este momento creemos que ese cambio de concepto es el adecuado. Aun así, la intención de todo el equipo es la de ir refinando poco a poco el concepto e intentar mejorarlo”.
“Cuando se cambia mucho el concepto de diseño, es muy difícil lograr fiabilidad. Depende del nivel de diseño, pero actualmente estoy más tranquilo manteniendo nuestro concepto actual», dice Tanabe en referencia a los rumores que hablaban de una posible pérdida de fiabilidad con el nuevo concepto.
«Ahora nos unimos a un nuevo equipo, un nuevo diseño de coche. Es un poco más fácil, porque el detalle está en la instalación del monoplaza”, el año que Honda lleva trabajando con Toro Rosso le daría al fabricante japonés algo de ventaja en su nueva relación con Red Bull.
“Toro Rosso y Red Bull mantienen una comunicación perfecta y eso ayudará seguro a Red Bull, porque Toro Rosso ya lleva un año con nosotros. Pueden encontrar un problema o alguna preocupación desde el punto de vista del chasis y acudir a nosotros para intentar hallar la solución. Si tuviésemos un diseño completamente nuevo o muy actualizado, se requeriría mucho más trabajo”, finalizó Tanabe responsable de los motores Honda.