Fórmula 1
Para Honda no es razonable la norma de 3 motores
Lo dice Yusuke Hasegawa, el que fuese líder del proyecto nipón en Fórmula 1, «No solo va a ser dificil para nosotros, sino también para Renault, que también tuvo problemas técnicos el año pasado» y apunta que el cambio de normativa, de 3 a 4 motores por año, «no creo que sea razonable y, desde el punto de vista técnico, es dificil».
No solo Honda, otros equipos, por boca de sus Jefes de Equipo, también se han mostrado contrarios a esta nueva normativa. Es el caso de Red Bull que, en palabras de Christian Horner, piensa que «es una locura total» y se apoya en sus numeros en la temporada 2017 «hemos acabado esta temporada con, creo que, 7 motores».
Es un clamor en el paddock pero, en la última reunión estratégica, Ferrari se opuso a cambiar esta norma, por lo que al no haber unanimidad la norma no se modificará.
Hasegawa, quien ya no forma parte de la estructura F1 de Honda, declaró en su dia que «si quitamos rendimiento claro que podemos acabar, reducimos 2000 revoluciones, pero no tiene sentido».
Para Hasegawa, en un momento en el que Honda tiene que apostar por la fiabilidad, pero sin descuidar su aumento de potencia, esta normativa «protege» a los dos grandes, Mercedes y Ferrari. En palabras del ingeniero Nipón, esta protección «es una consecuencia de la reducción de motores» y «con esta normativa solo tienes opción de introducir dos nuevas evoluciones en un año, por lo que, si inicias el año con un buen motor lo tienes más facil que si lo inicias con uno peor, solo tendremos dos oportunidades».
Esta normativa se encuadra dentro de las medidas tomadas para el control de gastos, que Honda apoya «reducir los costes es importantes, y nosotros apoyamos esta reducción» pero con una media de 7 carreras por motor, y con la fiabilidad mostrada por los de Sakura hasta ahora, la temporada 2018 se antoja harto dificil.