Fórmula 1
Honda se inclina por una F1 en abierto
No cabe duda de que la Fórmula 1 es, cada vez más, un deporte «premium» y ello genera que, en multitud de casos el acceso al mismo sea limitado para el público en general. No es un caso aislado pues Motociclismo, Fútbol y diversidad de deportes solo se encuentran en canales de suscripción o de pago por visión.
Ello no hace que, de vez en cuando, surjan voces críticas con respecto a esta deriva y las limitaciones de público que ello conlleva. En esta ocasión ha sido Masashi Yamamoto, director de competición de Honda, quien ha alzado la voz.
En declaraciones recogidas por diversos medios ingleses, destaca que el modelo actual de negocio propicia la pérdida de aficionados, «en Japón la F1 no se emite en abierto», y apostilla que «por ello Honda no atrae una gran masa de aficionados a los circuitos.».
El dirigente de Honda indica también que «nosotros, como Honda, nos gustaría llegar a más aficionados, para poder promocionarnos más«
En los últimos meses hemos tenido constancia de diversos acuerdos alcanzados por televisiones extranjeras, como TF1 en Francia, para emitir ciertas carreras en abierto. En concreto, TF1, emitirá 4 carreras de la temporada 2018, en la que el país galo volverá al gran circo en Paul Ricard, tras su asencia desde 2008, cuando se disputó en el circuito de Nevers Magny-Cours.
Este acuerdo es similar, aunque con una mayor cobertura de GGPPs, al que actualmente mantienen Movistar TV y Televisión Española, por el cual esta última puede retransmitir el GP de España en abierto y, además, un resumen de cada carrera del campeonato, de 1 hora de duración, el mismo domingo del GP a las 21:00 en el canal temático del ente público, Teledeporte.
Este contrato, entre Movistar y RTVE, tiene un coste oficial de 495.000€, a los que habría que añadir los costes de emisión, desplazamientos y un largo etc. que, sin duda, harían rebasar el medio millon.