Fórmula 1
Honda se pone las pilas
Desde Sakura trabajan a marchas forzadas para poder dotar al MCL32, de un propulsor competitivo, algo imprescindible para que Fernando Alonso se plantee renovar con McLaren Honda de cara al año que viene. El ovetense, ya en los test de pretemporada exigió una respuesta “al más alto nivel” por parte tanto de los de Woking, como de los japoneses, de los cuales expresó públicamente que “todos estamos preparados para ganar, excepto Honda».
Tras tres abandonos de McLaren, en las dos primeras citas del mundial, la presión es máxima para los encargados del motor, la cual carece de fiabilidad, potencia y produce una serie de vibraciones, que comprometen la estabilidad del monoplaza y llegan a apreciarse desde la cámara onboard.
Parece ser que se han puesto las pilas. Si Yusuke Hasegawa, manifestó antes de la carrera de Australia que tendrían una segunda especificación de motor a más tardar para la cita de Mónaco, el jefe de Honda ha declarado a los medios de su país, que posiblemente dicha evolución se ponga en pista tras los test de temporada, en el circuito de Shakir, que se realizarán el martes y miércoles, tras el Gran Premio de Bahrein, que se celebrará este mismo fin de semana.
Aparte de que el tema de las vibraciones se dice que ya está controlado, se prevé, que la nueva evolución sea bastante grande, y aunque no quieren poner fecha para su introducción final, debido a los riesgos que ello conlleva, si cumple con los requisitos de fiabilidad, podría debutar en la cuarta carrera del mundial, en el Gran Premio de Rusia. Antes de España o Mónaco, que es cuando se esperaba dicha especificación.
«Tenemos programado llevar a los test posteriores al Gran Premio de Bahrein un motor mejorado con más potencia y fiabilidad, no obstante, no queremos poner fecha para esta nueva mejora, pero podemos hacer tantas como queramos porque no hay tokens este año. En cuanto esté lista, lo haremos” Declaró Yusuke Hasegawa.
Los japoneses saben que ahora les toca poner su parte, para que el conjunto permita a Alonso y a su compañero de equipo, luchar por mejores posiciones. Además de los pilotos, el propio jefe de Honda ha alabado el chasis del MCL32.
“McLaren ha hecho un gran trabajo con el coche, ahora solo falta que nosotros acabemos de matizar ciertos problemas con el motor y seguro que ganaremos”, expresa.
Los japoneses quieren competir por posiciones importantes desde ya, y esperan con cada actualización dar pasos adelante para ponerse al día.
“Queremos ganar ya, estamos cansados de no poder celebrar victorias. En futuras actualizaciones tenemos previsto dar pasos adelante ya que el nuevo concepto de motor nos permite un amplio colchón de mejora”, concluyó Yusuke Hasegawa.
El equipo tiene la posibilidad de seis días de test a lo largo del año, siendo los siguientes los de Hungaroring los días 1 y 2 de agosto, y los últimos en el circuito de Yas Marina, el 28 y 29 de noviembre.
Esperemos que las palabras de Honda no caigan en saco roto, y permitan a McLaren volver a las posiciones donde debería de estar.