Fórmula 1
Honda tiene varios elementos disponibles para la mejora del motor
El progreso de Honda es una realidad. Desde el desastre en los test de Barcelona la unidad de potencia del fabricante japonés ha mostrado una clara evolución tanto en fiabilidad como en rendimiento. Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda en la Fórmula 1, no quiere que pare el ritmo de mejora. Ha asegurado que hay en Sakura varias opciones disponibles para introducir en el motor, pero todavía no saben cuál ofrecerá una evolución mayor.
En 2018 Honda continuará desarrollando el mismo concepto de motor que comenzó a utilizar en esta temporada. Hasegawa ha confirmado que la Spec 4 será introducida «muy pronto», pero no sin antes asegurarse de que siguen el camino correcto:
«Sabemos el objetivo, el cual otros equipos ya han alcanzado. Sabemos que la mayoría de equipos están usando el mismo concepto que el de nuestro motor, pero obviamente no sabemos la solución exacta, el diseño exacto, el mismo nivel de rendimiento que podemos conseguir. Pero sabemos la dirección y conocemos algunos elementos para alcanzar ese rendimiento, pero todavía no hemos concluido qué elemento tenemos que introducir. Nos centramos principalmente en la combustión pero también en cada área, como el consumo de gasolina, partes auxiliares, en todas las partes estamos intentando encontrar más potencia«.
El propio Hasegawa ha admitido que en un principio los japoneses se mantuvieron reacios ante la idea de cambiar el concepto de la unidad de potencia. También creyeron que alcanzar un rendimiento competitivo sería más sencillo y rápido. Contaban con que esto sucediera en menos de un año. Estas expectativas eran demasiado optimistas, aunque el ingeniero japonés ya se ha marcado como objetivo superar a Renault a final de temporada. Queda lo más complicado ya que, según el japonés, la mitad del objetivo ya está cumplido:
«Desde el punto de vista del concepto, sí, lo subestimamos. Aunque nos llevó un poco de tiempo estabilizarlo, comprendemos que fue una etapa que tuvimos que superar, fue muy difícil. Pensamos que teníamos tiempo de preparación suficiente, motivo por el que empezamos el desarrollo del motor de este año en mayo, pero un año no es suficiente. Teóricamente hablando, ya hemos conseguido algunos pasos buenos. Estamos en la mitad de nuestro objetivo, pero necesitamos más pasos para cazar a los líderes«.