Otras categorías
Abierta la posibilidad de seguir igualando el rendimiento de los LMP1 en el WEC
El Director Deportivo de ACO, Vincent Beaumesnil, deja la puerta abierta a que se pueda cambiar la equivalencia de tecnología en la categoría LMP1. Hay que recordar que debido a la gran ventaja que supone un prototipo híbrido, se acordó limitarlos. Así supuestamente se igualaría el rendimiento de todos los LMP1.
Esta nueva reglamentación hizo su debut en las 6 Horas de Spa, en la que se demostró la clara superioridad de los LMP1 de Toyota. Los nipones sacaron una ventaja de dos vueltas al segundo clasificado, el prototipo privado de Rebellion Racing.
Lo sucedido en Spa, ha motivado que Beaumesnil deje abierta la posibilidad de modificar el reglamento, a lo largo de la Super Temporada del WEC. Esto cambia respecto a otros años en el sentido de que antes solo se permitía una modificación del reglamento. «El principio es seguro, la equivalencia de tecnología que hemos establecido al principio es la que creemos que es buena», dijo Beaumesnil. «Pero si aparece después de hacer los análisis de datos y rendimiento que es necesario cambiar, podemos cambiarla en cualquier momento, por supuesto. De lo contrario no sería justo”
El objetivo de la ACO es reducir la ventaja por vuelta a 0.5 segundos. Esto se calcula haciendo la media del 20 por ciento de las vueltas rápidas, extrapolado a la longitud del circuito. Entre la velocidad, y el menor tiempo de reabastecimiento, se calcula una pérdida de 8 minutos entre Toyota y el resto de LMP1 en Le Mans.
El director técnico de Toyota, Pascal Vasselon, admitió que sería una sorpresa si pierden una carrera esta temporada. «Si ganamos es lo normal y si perdemos sería una sorpresa», dijo. “Con las mismas regulaciones, tendríamos mucha más ventaja en todas las áreas. No hemos robado nada».
Por otro lado, Neel Jani, de Rebellion Racing, ya ha concedido a Toyota la victoria, admitiendo que será una tarea casi imposible lograr una victoria. «Existe la serie de televisión ‘Orange is the New Black’. ¡Decimos que el tercero es el nuevo primero!»