Fórmula 1
Ilmor busca socios para trabajar en los motores de 2021
La compañía de Mario Illien ya produjo los motores de formula 1 de Mercedes y sigue sin perder el contacto con la actual tecnología, de la mano de Renault, trabajando para ellos como consultor. Uno de los mayores intereses de la nueva formula uno y sus directivos, en esta caso Ross Brawn como jefe deportivo de la categoría, es atraer proveedores de motores independientes.
Esta iniciativa esta apoyada por equipos como McLaren y Red Bull, ambos no fabrican sus propios motores, por lo que esta idea les resultaría muy beneficiosa ya que se ahorrarían el costo de la inversiones, y dejarían de ser una escudería clientes, en el caso de Red Bull de un suministrador de motores con equipo propio.
Mario Illien ha estado presente en reuniones de la FIA, donde se han abordado temas como el futuro formato del motor. Un V6 twin-turbo con KERS, siendo esta la opción más favorecida, y la que ha sido objeto de mayores estudios.
«Obviamente, existe el deseo de tener la posibilidad de que fabricantes independientes puedan entrar. Esa es una razón por la que estoy en las reuniones«.
También afirmo que la idea de Ilmor como único suministrador de motor solo era posible con la opción de asociarse.
«Alguien tiene que financiar los costos iniciales de desarrollo. Los clientes probablemente no son la opción mas adecuada para desarrollar el motor, ya que no paga por ello, paga por tener un motor desarrollado y competitivo. Pero si se mira a Red Bull montan TAG, por lo que no necesita ser un fabricante de automóviles, podría ser cualquiera»
Illien afirmó que el coste de los motores ha de bajar considerablemente, para atraer a los nuevos participantes.
«Eso sería una necesidad para los independientes de tener una oportunidad. No son sólo los costos iniciales, sino también los costos de desarrollo, las reglas deben estar escritas de tal manera que exista beneficios«.
El limitar el número de motores permitidos por año, ha aumentado el coste del desarrollo, al necesitar mayor fiabilidad los motores actuales.
«El año que viene, tener tres motores es más caro que producir cuatro motores. Todas las nuevas partes que están desarrollando tienen que pasar por pruebas en el dyno, para asegurarse de que han alcanzado el kilometraje de tres motores al año. Creo que incluso cuatro no son suficientes, estamos a mitad de camino esta temporada, y la mitad de los equipos ya tiene problemas con la cantidad de motores empleados«.
Illien también instó a la Formula 1 a preocuparse menos sobre la relevancia de su próximo paquete de reglas.
«Creo que la relevancia no es tan importante.» En mi opinión, tenemos que volver a competir. Sí, podemos beneficiar a los coches de calle con la tecnología desarrollada en cierta medida, pero creo que este fin debe ser secundario».
«Si nadie va a ver F1 porque los monoplazas y las carreras son aburridas, estas medidas serán un fracaso.Sobre todo porque el mundo del automóvil va en la dirección de los híbridos y eléctricos, tenemos que tener algo en la pista que nadie pueda tener en su casa.»