Técnica
Análisis técnico: la importancia del tubo de Venturi en Motores de Ignición Forzada (MIF)
En motores de encendido provocado o ignición forzada es necesario formar una mezcla aire/combustible antes de la ignición. Dicho combustible puede ser gasolina, alcohol, gases licuados del petróleo (GLP), gas natural o biogás.
Una de las formas de realizar esta mezcla es utilizando un carburador elemental, que se trata de un dispositivo mecánico de dosificación de combustible automático.
A pesar de que en la actualidad este mecanismo sólo se usa en motores muy simples y se ha sustituido por inyectores de apertura eléctrica todo-nada, lo cierto es que resulta interesante analizar la importancia del tubo de Venturi en un carburador a pesar de que no sea conocido.
El tubo de Venturi no es más que un aparato que permite medir el caudal que circula por un conducto a partir de la medida de la diferencia de presiones entre dos puntos de diferente sección del tubo.
La forma característica de un tubo de Venturi, consiste en un tubo con un estrechamiento de su sección transversal, el cual produce un aumento en la velocidad y una disminución de la presión. La caída de presión puede relacionarse con el gasto (variación de la cantidad de fluido por unidad de tiempo) que circula por el conducto de modo que el tubo de Venturi puede ser utilizado como medidor de caudal. De esta manera se consigue controlar la cantidad de combustible que se dosifica y, por tanto, se optimiza la mezcla aire-combustible para aumentar el rendimiento del motor.
Esto demuestra la complejidad real de cualquier parte de un automóvil. Hasta un tubo que a priori no parece significante ha sido diseñado de forma cuidadosa para mejorar el comportamiento del motor de un vehículo.