Fórmula 1
Iñaki Cano en EXCLUSIVA para Momento GP: «Mola mucho notar que lo que hacemos llega y se agradece que la gente lo disfrute»
Mañana del 11 de septiembre, hora aproximada las 12:30. Museo del Reina Sofía, Madrid. Una mesa, tres sillas y una grabadora. Así comenzaba una charla breve pero intensa con una de las caras conocidas de Movistar F1: Iñaki Cano. El periodista acudió al estreno del lanzamiento del nuevo canal # Vamos de Movistar+ en el que MomentoGP ha estado presente. Una vez terminado el evento de presentación, se ha ofrecido muy amablemente a sentarse con nosotros para contarnos anécdotas, detalles, consejos y opiniones sobre sus dos pasiones, al igual que las nuestras, el periodismo y la F1. No solo hemos tenido el placer y orgullo de contar con él, también hemos podido hablar con Noemí de Miguel, Pedro de la Rosa, Julio Morales y Antonio Lobato.
Primero, tocaba el turno con Iñaki Cano. Sonriente, nos recibía. En primer lugar, le comentábamos como asimilaba las muestras de cariño y las críticas hacia su trabajo en el canal de F1. Iñaki, nos contestó: «Cuando estamos en la vida de ciudadano la gente se acerca y mola mucho notar que lo que hacemos llega y que a algunos les gustará mucho más que a otros pero se agradece que la gente lo disfrute. Está claro que no vamos a gustar a todo el mundo, pero si no estás hecho para unas críticas racionales dedícate a otra cosa».
Nos confesó que no habrá cambio de formato, tan solo un nuevo espacio en #Vamos. «Antonio Lobato y Pedro de la Rosa conducirán un espacio semanal de media hora que tiene una pinta espectacular», aunque no nos puede destripar nada más. «En Movistar F1, el formato será el mismo, nos desplazaremos a varios grandes premios y no sufrirá cambios ya que en la casa están muy contentos con los resultados obtenidos de años anteriores”, nos explicaba.
Con la marcha de Fernando Alonso, una de las preguntas que se hace el aficionado en general es si los datos de audiencia en F1 bajarán con el adiós del asturiano. A esto nos respondía: » Desafortunadamente Alonso lleva cuatro años que no va bien pero si es cierto que vamos a notar cierto bajón, espero que no sea tanto». A pesar de la ausencia del piloto asturiano, la Fórmula 1 no se queda sin representación española. Carlos Sainz es el presente y futuro del automovilismo español y el año que viene ocupará el asiento vacío de su amigo en McLaren. Ante esto nos confesó: «Hay que pensar que tenemos a Carlos Sainz que es un piloto increíble, un trabajador nato y un sucesor a nivel mediático importante».
Le propusimos que si en el supuesto caso de que Fernando Alonso fuese a la Indy le acompañarían en la aventura americana. “Yo creo que sí, no te lo puedo asegurar pero tenemos los derechos y en España se verá seguro. Un ejemplo, lo tienes en las 500 millas de Indianápolis por una audiencia por encima del millón de espectadores», nos relató.
También, le preguntamos sobre sus inicios en el periodismo, si le ha sido fácil llevar el apellido Cano o por el contrario le ha supuesto más trabas o dificultades que al resto. Para ello nos hacía una comparación. “Si tú y yo optamos al mismo trabajo, para demostrar que ambos valemos, tú tienes que hacer 10 flexiones y en mi caso para demostrar que valgo igual que tú, como vengo de dónde vengo, tengo que hacer 60 flexiones. Por mucho que tenga nombre dentro de la profesión, 15 años nadie está si eres un enchufado».
Por último, quisimos saber si el periodismo especializado en F1 y los directos previos y post carreras que realiza, era para él un trabajo estresante por la cantidad de información que reciben cada minuto y por el miedo a equivocarse en un directo. “No es fácil, pero es una profesión que mola mucho y vale la pena. Compensa las fiestas a las que no puedes ir o viajes que no puedes hacer porque tienes que cubrir una carrera. Hay que aprender a desconectar y cuando sales del trabajo desintoxicarse. No me he agobiado nunca, debe ser que soy una persona muy tranquila».
Con estas palabras terminábamos la entrevista. Un apretón de manos, unas cuantas fotos y a terminar con la labor del día. Personalmente, le estoy eternamente agradecido por haberme dado el placer de pasar un buen rato compartiendo sus experiencias y consejos. Gracias de corazón, Iñaki.