Otras categorías
Indy Dreams: Entrevista a Simon Pagenaud
Simon Pagenaud es sin duda alguna el rival a batir en las próximas 500 Millas de Indianápolis. Simon (Poitiers 1984) es actualmente el vigente campeón de las IndyCar Series. Pero este año no solo se conforma con repetir el ansiado título, pretende además cumplir un sueño, el de ganar la mítica prueba americana.
La suya es sin duda toda una historia de superación. A los 14 comenzó a trabajar en el supermercado familiar pero su sueño no era otro que el de ser piloto de carreras.
Para ello en 2002 entró a pilotar en la Formula Renault francesa. De ahí pasó por la Renault Eurocup o Renault 3.5 hasta hacerse un hueco en la desaparecida Champ Car. No se dió por vencida y dió el paso por las American LeMans Series y logró dar el salto en 2009 para correr las 24h de Le Mans con un Peugeot LMP1.
En su haber destacan trofeos tan señalados como: un Petit LeMans, los 1000Km de Spa-Francorchamps, las 6h de Silverstone, las 12h de Sebring o un segundo puesto en las 24h de LeMans entre otros.
Finalmente en 2011 logró ser piloto de las IndyCar Series, campeonato que ha ido simultaneando con todo tipo de carreras y categorías desde entonces (como las V8 Supercars). Allí logro ser en su año de debut en Mejor Rookie de la IndyCar. Desde entonces se ha consagrado como uno de los pilotos a batir, consagrándose campeón de las Verizon IndyCar Series en 2016 (había finalizado tercero en 2013 y quinto en 2012 y 2014). Además, para ello lleva sumados ya 9 victorias y 20 podios en la categoría reina americana.
El piloto del Team Penske confiesa que el haber ganado la pasada temporada las IndyCar Series «es sin duda un sueño cumplido. Siento que hay justicia en la vida y que podría volver a lograrlo de nuevo si trabajo duro. He trabajo muy duro desde que empecé de pequeño en el Karting hasta lograr mis objetivos aquí en la IndyCar» añade el piloto francés.
Y es que según sus propias palabras, el suyo no ha sido un camino muy académico. «He pilotado todos estos años en muy diversas categorías -desde prototipos LMP1, pasando por turismos o eléctricos, hasta triunfar con los monoplazas de la IndyCar- hasta poder llegar aquí, a la Indy».
«Desde que tenía 4 años siempre quise ser piloto de carreras. Mi sueño era sin duda el ser o bien piloto de Formula 1 como mi ídolo, o bien triunfar en américa pilotando un IndyCar», a lo que añade; «Ese siempre ha sido el objetivo. Quería ser como mi ídolo Ayrton Senna».
Y es que para el joven galo su admiración por el brasileño no se queda solo en la pista sobre el asfalto. «Para mí, desde pequeño, Senna siempre ha acarreado una figura muy mítica, una gran ética. Sin duda todo lo que le rodea es como el de una persona legendaria pero que aún así estaba entre nosotros. Se trata de una persona que era capaz de despertar algo en mí que no soy capaz de explicar que me hacía querer ser Piloto como él».
Pero sin duda alguna otra persona que le ha marcado ha sido la de Roger Penske. A pesar de un no muy impresionante 2014, vio en el otrora Mejor Rookie del 2012 con Schmidt Motorspors, un auténtico diamante en bruto y decidió apostarlo todo por él. «Fuí a ver a Roger -Penske- y tras hablar con él fiché por su equipo para la temporada 2015. En ese año, con todo un nuevo equipo a mi alrededor, aprendí una lección muy importante: que todo el equipo alrededor mío era la clave para el éxito. Todo ello me dio un nuevo impulso». Ante todo Pagenaud confiesa que a pesar de haber en algún momento «las típicas fricciones» supo que «tenían potencial».
Considera además que para el una de las cosas más interesantes es «el de volver a ver las carreras disputadas, analizar ese sandwich en tal punto o el atasco en ese otro». Todo ese trabajo duro y experiencia son sus credenciales, esas mismas que le hacen capaz de estar arriba y ganar tanto en óvalos como en circuitos urbanos.
Para él estos últimos son en cierto modo los más especiales: «Cualquier niño sueña con tener un coche de carreras y poder conducirlo a través de la ciudad. De todas formas los circuitos -no ovalados- y los trazados urbanos son mi especialidad. También son divertidos. Puede que sea a causa de mis inicios en Europa». De todas formas también añade que «los óvalos los he encontrado fascinantes. Son muy técnicos, más de lo que te imaginas. La clave de todo es la anticipación, el ser capaz de leer y analizar todo a tu alrededor: el tráfico, el aire… Es algo que no se puede aprender, tienes que estar ahí».
Desde que a empezado la actual campaña de Indy, Simon ha dejado claro que quiere volver a revalidar su triunfo en la categoría y que es uno de los rivales a batir en este 2017. A este respecto nos comenta que «no podría vivir sin poder correr. Se lo que siente al ganar y quiero volver a sentirlo de nuevo».
El galo además nos comenta que para él sus fortalezas en el presente campeonato es «la consistencia en el ritmo de carrera y el ser capaz de centrarse en cuanto a lo que le rodea». A lo que añade «Las Indy 500 son mi sueño y trataré de hacerme un hueco en la leyenda de esta carrera. Quiero ponerle ese broche a mi curriculum». Es por ello que confiesa que «Voy a empujar desde el primer metro tanto como sea capaz y voy a tratar de dar lo mejor de mí, pero bueno, veremos que pasa finalmente».
El próximo 28 podremos disfrutar de las 500 Millas de Indianápolis, sin duda alguna una de las carreras más apasionantes del mundo del motor y ver además que tal se le da la carrera al piloto del Team Penske.