Fórmula 1
Informe de Pirelli tras la clasificación del GP de Japón, con Hamilton en pole y Vettel noveno
Lewis Hamilton se llevó la pole con un juego de superblandos en unas condiciones meteorológicas cambiantes. Los Mercedes empezarán con ambos pilotos desde la primera fila de parrilla con las gomas blandas, tras hacer la Q2 con ese compuesto al igual que los Haas.
Los equipos irán a por una estrategia a una parada, pero según se den las circunstancias no se descarta que 2 paradas sea lo más rápido. Tras marcar Lewis Hamilton una primera vuelta rápida en la Q3, la lluvia llegó cuando todos habían hecho un intento con slicks. No obstante, los Ferrari montaron primero los intermedios y fueron los últimos en hacer el primer intento con la goma superblanda, cuando la pista estaba húmeda por la curva «spoon», donde perdieron tiempo.
Más tarde intentaron un segundo intento sin éxito por la presencia de la lluvia. Romain Grosjean acompañará a los dos Mercedes en cuanto a las gomas con las que empezará la carrera, pues los 3 son los únicos del top 10 que empezarán con blandos. Las condiciones de mañana serán con más calor y menos humedad, por ello no se descarta una estrategia a dos paradas. Por primera vez, el trofeo de Pirelli al ganador de la Pole lo entregó una fan japonesa, elegida en una encuesta en las redes sociales.
Mario Isola: «En una sesión con lluvia y seco, no ha sido fácil prever la estrategia. Al final, los primeros tiempos marcados en la Q3 han sido los decisivos. Para la carrera de mañana, las condiciones meteorológicas serán diferentes, por lo que definirá las estrategias, con los equipos intentando ir a sólo una parada. Sin embargo, las condiciones de la pista puede que no lo permitan. Con tres coches del top 10 empezando con los blandos, veremos una mezcla de estrategias interesante. Hoy ha sido una sesión de clasificación complicada, pero al menos los equipos tienen datos con la pista en seco de ayer».