Fórmula 1
Inmortal Senna, 24 aniversario
Este artículo no es algo informativo. Este artículo está hecho para honorar a uno de los mejores pilotos de la historia de la F1, Ayrton Senna. El piloto brasileño, nacido el 21 de marzo del ’60 en la localidad paulista de São Paulo, también era conocido por el sobrenombre de Magic, por su gran estilo de pilotaje. No obstante, aquel 1 de mayo de 1994, en el circuito de Ímola, en la curva Tamburello, el brasileño, perdió la vida. Demos un repaso a sus actuaciones más conocidas.
MÓNACO 1984
Su primera temporada, con un equipo de baja tabla, en el circuito de Mónaco, con la pista empapada, parecían las mejores condiciones para que, sobretodo los pilotos menos experimentados, no acabasen la carrera o tuviesen muchos problemas. El pilotaje que mostró Ayrton fue impresionante. Salió decimotercero en parrilla y acabó segundo rozando la victoria. Parecía que el resto de pilotos no iban con coches de F1. En esa carrera, al igual que en muchas otras durante su trayectoria en la F1, se demostró que Senna era un gran piloto bajo la lluvia. En esa misma temporada obtuvo 2 podios más con el Toleman, no siendo un coche para hacer podios.
ESTORIL 1985
En la segunda carrera de la temporada, en el circuito portugués de Estoril, con una nueva escudería y, de nuevo, bajo un aguacero enorme, Senna, consiguió su primera victoria con una distacia de más de un minuto con el segundo. De nuevo, una exhibición del de São Paulo, esta vez, con un coche que le permitía poder optar a más cosas.
MÓNACO 1988
Cuatro años después del primer destello y, en la primera temporada de su tercer escudería, a bordo de una de las mejores máquinas de la historia, Senna cometió un error que se recordará para siempre. Iba con casi un minuto de ventaja sobre su más inmediato perseguidor y su compañero en aquel entonces, Alain Prost. Sin embargo, en la curva de Portier, justo antes del túnel, tocó la barrera y la carrera se fue al garete. El MP4/4 les permitía ir más allá del límite. Era un coche imbatible, o mejor dicho casi, pues en aquella temporada, sólo dejaron de ganar una carrera, la cual ganaría Ferrari, poco después del fallecimiento de «Il comendatore».
JAPÓN 1989
Senna y Prost llevaban toda la temporada con rifirrafes y, en la última carrera de la temporada, con el título en juego, ocurrió algo insólito. Ambos pilotos colisionaron en la Chicane Casio del circuito de Suzuka. Prost se retiró, Senna, aprovechó la escapatoria para poder seguir la carrera. El francés fue a la FIA, que en ese momento, el director era compatriota, Jean-Marie Ballestre, para denunciar la acción de Senna. Obviamente, lo hizo a sabiendas de que Senna le iba a arrebatar, en contra de los pronósticos, el título. Finalmente la FIA le dió la razón al francés. El año siguiente, ocurrió algo parecido pero ninguno de los dos pilotos pudo continuar.
BRASIL 1991
Una de las carreras más espectaculares, una de esas carreras que hacen afición. Las narices que le echó Ayrton Senna en esa carrera, se veían desde Marte. El brasileño, que iba a por su tercer título, quería ganar en casa, en el Autódromo Carlos Pace, más conocido como Interlagos. El brasileño fue en 6 velocidad durante gran parte de la prueba, pues se le había atascado la caja de cambios. El brasileño, con todo el público apoyándolo, sufriendo lo que sufrió, se le notaba bastante emocionado. Además, sufrió dolores musculares, tales, que no le podían apenas ni tocar. Le costó levantar la bandera. Finalmente, levantó el trofeo, con alguna que otra dificultad.
EUROPA 1993
Después de una salida regular perdiendo un puesto, Ayrton, remontó cuatro puestos en el circuito británico de Donington Park bajo la lluvia, en una sola vuelta. Luego, el resto de la carrera fue un auténtico paseo para el brasileño, que casi llegó a doblar al segundo. Es una de las mejores carreras de Senna, en una máquina que no era la mejor. Este año, obtendría su última victoria. El ’94 le deparaba lo peor.
IMOLA 1994, EL DÍA D
El fin de semana en Ímola estaba siendo muy diferente. El viernes, Rubens Barrichello tuvo un accidente tremendo, pero sin consecuencias graves. El sábado fue la catástrofe. Roland Ratzenberger, sufrió una colisión a 300 km/h, la cual le hizo perder la vida. Ayrton no se sentía cómodo. El, por aquel entonces, médico de la F1, el profesor Sid Watkins, le comentó de dejarlo e irse de pesca. El brasileño rechazó. En la sexta vuelta del GP, en la relanzada del safety car, con Michael Schumacher detrás, en la curva de Tamburello, Ayrton tuvo el fatal accidente. Una rueda le golpeó en el casco, hecho que causó que falleciese poco después, de camino al hospital.
El legado que dejó Senna fue algo tremendo. Velocidad pura, talento natural. Se quiso juntar con otros grandes como Gilles Villeneuve o Ronnie Peterson. Tuvo que marcharse con ellos, para hacerse leyenda. Aunque sepa mal decirlo, gracias a su bravura, la seguridad en la F1 actual es tan buena. Otro año más que ha pasado del fallecimiento de Senna. Para muchos un ídolo, un dios. Sólo queda decir una cosa: SENNASEMPRE.