Fórmula 1
¿Investigación por el caso Haas-Ferrari?
El gran rendimiento del equipo estadounidense Haas, durante la primera carrera de la temporada en Albert Park, no pasó ni mucho menos por alto. Los americanos que realizaron una estupenda clasificación el sábado pasado, colocando sus dos monoplazas en la tercera fila de la parrilla y reafirmándolo durante la carrera el domingo, ha levantado algunas sospechas en determinados equipos sobre la relación Haas-Ferrari.
Es sabido, que el equipo Ferrari aparte de suministrar su motorización al equipo Haas, también cede su túnel de viento en favor de la empresa Dallara (diseñador del chasis Haas) para conformar el monoplaza de cada año. Todas estas conexiones laborales y el parecido del coche Haas de éste año al Ferrari de 2017, ha puesto la duda en los equipos McLaren y Force India.
El primer equipo en sospechar de dicha relación fueron los de Force India, con Otmar Szafnauer como cabeza visible. Quien propuso abrir un debate en la siguiente reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, para asegurar que la legalidad se está respetando en cuanto a traspase de informaciones.
«No sé cómo lo están haciendo. Es mágico. No sé cómo puede ser que alguien que ha estado en la categoría durante un par de años sin recursos, pueda fabricar un coche como el de esta temporada. Si es cierto, quiero esa varita».
Zak Brown también manifestó sus dudas, diciendo que «es algo que necesita ser investigado». Dándole la razón a su piloto estrella Fernando Alonso, que en Australia, etiquetó al Haas como una copia del Ferrari del año pasado.
La FIA clarifica, que todas las superficies aerodinámicas tienen que ser propias. De no serlo, estarían vulnerando el reglamento. Pero la FIA, simplemente revisa que todos los coches se ajusten a unas directrices del reglamento técnico. Y es por eso, que varios equipos han pedido una investigación a fondo sobre la relación, que a muchos les parece demasiado cercana.
Veremos cómo acaba resolviéndose la investigación por parte de la FIA. Lo que es bien cierto, que sorprende el salto cualitativo que ha obtenido el equipo Haas sin cambio de reglamento de un año para otro.