Esports
IRIDIUM: de iRacing a la Fórmula 1
IRIDIUM y MomentoGP unimos fuerzas para llegar lejos en el mundo del motor
Los últimos años se ha hablado en el ámbito del automovilismo de los pilotos que han dado el salto a la competición real desde el salón de sus casas. Un claro ejemplo es Lucas Ordoñez, piloto español que ha llegado a competir en las 24 Horas de Le Mans y sus inicios fueron gracias a invertir horas en su casa con PlayStation 3 y la saga Gran Turismo. Han pasado bastantes años desde aquello, y ahora las cosas han cambiado. La mayoría de pilotos de la actual parrilla de Fórmula 1 cuando no hay temporada, se pasan el tiempo en un simulador en su hogar. Este es el caso de Verstappen, Norris, Carlos Sainz e incluso el mismo Fernando Alonso.
¿Qué es IRIDIUM Motorsports?
IRIDIUM Motorsports es un equipo de Aragón que pretende cumplir el sueño de mucha gente apasionada por el mundo del motor. Por un lado, los pilotos jóvenes que sueñan con llegar a la cumbre del Motorsport, cuando no están en el colegio ni en una pista de karting, buscan destacar en el simulador desde su casa. Desde este equipo se apadrina pilotos de gran nivel tanto fuera como dentro de la pista, pilotos con ambición y ganas de destacar. Este es por ejemplo el caso de Bart Horsten, joven piloto australiano que compite en la Fórmula 3 británica habitualmente y cuando tiene semanas libres, corre con IRIDIUM en sus compromisos en iRacing.
Un equipo con mentalidad muy técnica
Sin embargo, no solo personas como Bart tienen cabida en un equipo como IRIDIUM. También ingenieros o estudiantes de ingeniería que aspiran a trabajar en categorías reales, pueden empezar sus primeros pasos en un equipo como este. Puede parecer que correr en un simulador como iRacing es conectarse y jugar, sin embargo, ha llegado un nivel en el que la competencia es altísima, y para ello es clave contar con un equipo de ingenieros dedicado a extraer el mayor rendimiento del coche. Asuntos como la puesta a punto del coche, la lectura de telemetría para mejorar los tiempos con el piloto, el estudio de la estrategia y la gestión de la carrera en directo, se trabajan con la misma profundidad y nivel de detalle que en un equipo de competición real, utilizando software como MoTeC, que también se usa en equipos reales; o creando herramientas de código propio programadas en Python o Matlab.
La conexión entre piloto e ingeniero, que normalmente solo se produce a partir de que el piloto debuta en categoría de monoplazas, puede establecerse de forma anticipada en un equipo virtual. El piloto puede aprender conceptos clave para comprender el comportamiento del coche y llegar aprendido cuando de el salto a categorías grandes. Sin embargo, la cosa no queda allí. En IRIDIUM también da mucha importancia a la comunicación al exterior. Cualquier persona que sueñe con trabajar en un equipo real como productor de contenidos o jefe de prensa, puede empezar participando en un equipo como este. Personas de marketing, creadores de contenido, interesados en la gestión estratégica de un proyecto…
IRIDIUM es pasión por el motor
En definitiva, IRIDIUM Motorsports es un iniciativa que pretende romper la barrera entre lo virtual y lo real. El equipo en sí mismo se define como un equipo de automovilismo que para iniciarse ha elegido su vertiente virtual. Desde MomentoGP os traeremos periódicamente novedades de este ilusionante proyecto, tras convertirnos en el medio de comunicación oficial del equipo. La pasión por el motor y la ambición de llegar lejos son características que nos unen, y se invita a seguir los éxitos de este equipo a todo aquel aficionado al motor.
Formamos parte de IRIDIUM: International Racing Initiative Driven Inspired & United by Motorsports.