Fórmula 1
Jacques Villeneuve en exclusiva para MomentoGP
A Jacques un día lo invitaron a darse unas vueltas y divertirse en un Kart, era en una explanada improvisada con neumáticos para delinear un trazado. La idea era que él se divirtiera dando unas vueltas para que le tomaran fotos y publicaran un artículo sobre ello.
MomentoGP: «Su primera vez a bordo de un auto de competencia de verdad fue en el circuito de Mont Tremblant… ¿Que nos puedes contar sobre ello Jacques?»
Jacques Villeneuve: “Fui durante mis vacaciones de verano, tenía 16 años, creo, para trabajar como mecánico. Viví con los mecánicos, y el pago era que podías hacer algunas de las carreras escolares. Eso fue divertido, fue una buena experiencia ayudar a un niño a convertirse en hombre. Estaba en una época estúpida en la que realmente no escuchas a nadie.»
Villeneuve tenía 11 años cuando su padre murió en un accidente durante la calificación en Zolder en mayo de 1982. Pasó sus años de adolescencia en una escuela en Suiza, lejos de la F1. Pero la pasión y misión de vida siempre estuvieron con él.
MGP: «Jacques ¿Veías la F1 tras la muerte de tu padre?»
JV: «Cuando podía la veía. Estaba en un internado y no teníamos nada parecido al internet así que eso me alejó de las carreras de todos modos mientras estudiaba. Recuerdo haber visto la carrera de Mónaco bajo la lluvia del 84, porque eran vacaciones. Pero todo lo que me importaba era ir a correr.»
MGP: «¿Tu madre jamás se opuso a que siguieras la carrera de tu padre como piloto?»
JV: «Mi madre sabía desde que tenía cinco años que competiría con autos de todos modos, así que eso nunca fue un problema. Mientras no abandonara la escuela no había problema. Ella sabía de mi pasión y no habría manera de detenerme.
MGP: «Corriste F3 en Japón, regresaste a la Formula Atlántic y firmaste con un nuevo equipo para llegar a la IndyCar, y tras algunos choques en las primeras carreras lograste un podio en las Indy 500 y súbitamente todo cambió, comenzaste a ser muy competitivo y triunfaste en las mismas Indy 500 un año después, vino tu firma con Williams… ¿qué sucedió entonces?
JV: “Vine con una buena experiencia sobre carreras y situaciones difíciles con mucha presión, como Indy. Y también tenía un gran compañero de equipo de quien podía aprender mucho. Fue un trabajador, fue súper rápido. No solo manejaba y se iba, se pasaba el tiempo tratando de descubrir cómo hacerlo aún mejor, y eso es lo que también disfruté, así que aprendí mucho de Damon.»
«Logré obtener la pole en Australia, pero en las siguientes tres carreras me aniquiló, me sacaba un segundo en la clasificación, lo hizo por tres carreras seguidas. No sabía cómo alcanzarlo. Realmente tuve que mirar lo que estaba haciendo y trabajar con Jock en el auto. El auto había sido diseñado para Damon, no era bueno para mí. A mitad del año hicimos cambios que hicieron sentirme muy bien en el auto, y de repente comencé a volar”.
MGP: «En 1997 te coronaste campeón del mundo vs Michael…todo un logro.»
JV: «En ese momento pensé que iba a ganar cinco campeonatos más, no fue así. Todo había ido por el camino correcto. Entonces Craig tuvo la idea de construir un equipo, y aposté en el proyecto de British American Racing”
MGP: «¿Porque has dicho que Lewis ya es mejor piloto que Michael?
JV: «Porque Lewis nunca ha necesitado de maniobras sucias para ganar, Lewis ha ganado 5 títulos sin necesitar sacar a nadie de la pista…»
Tuvimos que despedirnos porque regresaba al aire con la Sky Sports Italia, así que sólo pude decirle…Gracias Jacques.