Automovilismo
Jaguar será una marca 100% eléctrica a partir de 2025
Land Rover será la siguiente, pero a su ritmo
El director ejecutivo del Grupo Jaguar – Land Rover ha presentado este lunes las medidas que se incluyen en el proyecto ‘Reimagine‘, donde se establece la nueva estrategia del Grupo a largo plazo, pero también la de las dos submarcas que lo conforman: Jaguar y Land Rover.
Tras unos años de malos resultados, y sumado a la crisis del 2020, la dirección del Grupo perteneciente a Tata Motors decidió fichar a Thierry Bolloré como nuevo CEO el pasado mes de julio. El empresario francés ha sido el encargado de hacer público el nuevo rumbo del Grupo hacia la electrificación total.
Sí, la firma británica de vehículos de lujo, Jaguar, aprovechará su historia para convertirse en un referente en movilidad eléctrica a partir de 2025, pero hay mucho más. ‘Reimagina Jaguar’ es el eslogan elegido para la propuesta, que seguirá el camino de firmas completamente eléctricas com ya son Polestar o Smart.
Land Rover no se ha librado tampoco, pero su trayecto hacia la electrificación será mucho más progresivo, con 6 modelos completamente eléctricos para 2026, el primero en 2024. La oferta de Land Rover contará con una versión 100% eléctrica de todos sus modelos en 2029, y en 2030 se espera que el 60% de sus ventas sean vehículos eléctricos.
El propio Grupo Jaguar – Land Rover se ha propuesto diversos objetivos a largo plazo, entre los que se encuentra la neutralidad en cuanto a emisiones de carbono allá por 2039. Además, el Grupo promoverá una reestructuración total de sus instalaciones con el fin de mejorar la eficacia en el desarrollo de nuevos productos, el aprovechamiento de los recursos, y el ahorro en costes. En principio, esta reorganización no afectará a su empleariado, ni tampoco a las fábricas actualmente en servicio.
Como parte de esta reestructuración, Land Rover utilizará las plataformas MLA (Modular Longitudinal Architecture), y EMA (Electric Modular Architecture) para sus modelos, ambas con posibilidad de albergar propulsores eléctricos y/o térmicos. Jaguar por su parte usará una única plataforma propia.
La inversión para el desarrollo de tecnología relacionada con electrificación y conectividad será de unos 2.500 millones de libras anuales. Además, el comunicado también a confirmado el abandono del proyecto del Jaguar XJ eléctrico, y la adopción de la tecnología a pila de combustible de Hidrógeno como alternativa dentro de la gama electrificada, con los primeros prototipos que comenzarán a verse en aproximadamente 1 año.