Fórmula 1
Jean Todt apuesta por la fusión de motores entre la Fórmula 1 y el WEC
El presidente de la FIA, el francés Jean Todt, ha lanzado un interesante guante que podría revolucionar el mundo del Motor en su máxima categoría, al proponer que los motores que habrán de llegar a la Fórmula 1 en 2021 pudieran ser aprovechados en los coches del Mundial de Resistencia.
Uno de los principales retos que tiene la FIA ante sí es buscar un mayor abaratamiento en los costes, de los cuales la motorización de los coches se lleva la parte más mollar de los presupuestos de los equipos. Unos costes que en los últimos años se han disparado y han llevado a muchos equipos, grandes y pequeños, a abandonar la alta competición.
Esta cuestión, de hecho, ha sido realmente espinosa en el WEC, del que ya se fueron dos de sus grandes marcas, Audi y Porsche, y Toyota se ha replanteado seriamente su continuidad y, aunque de momento ha confirmado que seguirá, ha obligado a grandes cambios en la reglamentación de dicha categoría.
Por este motivo y, aprovechando la nueva revolución normativa prevista en la Fórmula 1 de cara a los motores que entrará en vigor en 2021, Jean Todt ha apostado por una idea revolucionaria y es que los propulsores que se usen en la Fórmula 1 sean válidos también para el WEC.
Una propuesta que, no sólo abarataría sensiblemente los costes para los fabricantes y los equipos sino que además permitiría seguir la estela de la «universalización de la competición», y que todas las categorías tiendan a una mayor interacción y de la que Fernando Alonso se ha convertido en el máximo exponente.
En este sentido, Jean Todt es de la opinión que el hecho de tener un motor único facilitaría la entrada de nuevos fabricantes a la Fórmula 1 y, al mismo tiempo, posibilitaría la llegada de equipos del Gran Circo a carreras como, por ejemplo, las 24 Horas de Le Mans, tal y como hará McLaren en la edición del próximo año.
«Tener un concepto de motor único sería algo muy tractivo para los fabricantes nuevos y podría significar que los equipos de Fórmula 1 quieran ir a Le Mans con su propio equipo yviceversa», afirmó el Presidente de la FIA en una entrevista a la publicación alemana Auto Motor Und Sport.
Por otra parte, Todt es partidario de acabar con la actual atomización de reglamentaciones entre las distintas categorías dentro de la FIA y buscar un único reglamento.
Especialmente, en lo relativo a la prohibición de introducir más de tres motores en una temporada, con el fin de lograr de una vez por todas que los motores, en especial los de Fórmula 1, sean capaces de aguantar como mínimo el mismo kilometraje que resisten los propulsores de los coches del WEC.
«Actualmente contamos con reglas de motor separadas para cada categoría y esto no debería ser así dado que los requisitos para la Fórmula 1 y el Mundial de Resistencia son muy similares. Un motor de Fórmula 1 debería poder hacer en torno a 5.000 kilómetros, que es casi la distancia de Le Mans«, añadió el mandatario francés.