Fórmula 1
Jean Todt desmiente la incorporación de nuevos fabricantes en 2021
El cambio de normativa que entrará en vigor en el año 2021 y las declaraciones de Red Bull donde se plantearán dejar la Fórmula 1 si el proyecto con Honda no funciona han revolucionado el paddock. Tras el Gran Premio de Singapur, que se celebrará el domingo 16 de septiembre, todo hace pensar que se firmará un acuerdo en el que los motores sonarán más, serán más sencillos, y sobre todo, supondrán un coste más bajo. Todo esto de cara a 2021.
Una de las novedades que traerá este cambio de normativa es una revisión de componentes y una reforma de los motores que podría incluir la supresión del MGU-H, pero esto último no se ha oficializado todavía y se ha retrasado. Igualmente, se está trabajando lo máximo posible para que el espectáculo en pista y el rugido de los coches aumente radicalmente en comparación a lo que hay ahora.
Dado este cambio de normativa, se rumoreaba que marcas como Porsche (que ya fue constructor desde 1957 a 1962 y motorizó a McLaren desde 1983 hasta la llegada de Honda), Aston Martin, o Cosworth (que a su vez dejó la Fórmula 1 en 2013 cuando Marussia pasó a llevar motores Ferrari) iban a buscar un hueco para convertirse en fabricantes de motores en la máxima categoría reina, pero Jean Todt, presidente de la FIA, ha desmentido esto rápidamente.
«Primero tenemos que ver qué reglas habrá en 2021 respecto a los motores. Ha habido un gran interés por parte de un fabricante en entrar a la Fórmula 1, pero de momento esto no va a suceder. Tenemos varios ajustes pendientes antes de abrir las puertas a cualquier fabricante, básicamente porque, para ver si se pueden comprometer a tener un motor con nuestros requisitos de cara a 2021, tendremos que decirles qué es lo que pedimos. Y si todavía no se ha oficializado nada, significa que no tenemos claras las modificaciones que vamos a aplicar a la normativa vigente.»
Todt afirma que su prioridad es que tanto Mercedes como Ferrari, Renault y Honda, se queden. «Sería muy injusto para ellos decirles que queremos poner toda la normativa patas arriba para atraer nuevos fabricantes.»